municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Luces para la navegación

La Hormiga

Figura 2. Representación esquemática de la situación y alcance del faro de La Hormiga

Figura 2. Representación esquemática de la situación y alcance del faro de La Hormiga
Juan Carlos Calvín

 
Figura 1. Faro de La Hormiga situado en la isla que le da nombre
Figura 1. Faro de La Hormiga situado en la isla que le da nombre
Juan Carlos Calvín

     Este faro esta situado a 2,5 millas de Cabo de Palos, en la isla de La Hormiga. Sirve para señalar el peligro que para la navegación supone este conjunto de islotes y bajos, donde ya se han originado numerosos naufragios (figura 1).

     Fue proyectado por primera vez en 1860 e inaugurado en 1862. De forma rectangular, fue totalmente destruido por un fuerte temporal de levante. En 1870 se proyecto el nuevo faro, ya con la forma circular que tiene en la actualidad. Los temporales hacen que requiera importantes reparaciones en más de una ocasión. Tras varias modificaciones de modernización de la fuente de luz, se automatiza y se le dota de energía solar mediante 6 paneles solares desde hace pocos años. Está formado por un edificio circular de unos 20 m de diámetro exterior y de cuyo centro surge la torre, todo ello de color blanco. El foco luminoso se encuentra a unos 12 m de altura de la base del edificio y a unos 23 m sobre el nivel del mar. Su alcance es de 8 millas náuticas (14,8 km) (figura 2). La señal es de luz blanca y de la característica de grupos de 3 destellos, siendo su periodo de 14 segundos con la siguiente secuencia: luz durante 0,8 segundos, seguida de una ocultación de la luz de 2,2 segundos, luz de nuevo durante 0,8 segundos y nueva ocultación de 2,2 segundos, luz de nuevo durante 0,8 segundos y nueva ocultación de 7,2 segundos.

Juan Carlos Calvín

NUESTROS FAROS

1. Águilas
2. Puerto de Mazarrón
3. Cabo Tiñoso

4. Isla de Escombreras
5. Portmán
6. Cabo de Palos

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)