municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Luces para la navegación

Cabo Tiñoso

Figura 2. Representación esquemática de la situación y alcance del faro de Cabo Tiñoso

Figura 2. Representación esquemática de la situación y alcance del faro de Cabo Tiñoso
Juan Carlos Calvín

 
Figura 1. Faro de Cabo Tiñoso situado a más de 130 m sobre el nivel del mar
Figura 1. Faro de Cabo Tiñoso situado a más de 130 m sobre el nivel del mar
Juan Carlos Calvín

     Este faro está situado en casi la cima del mismo cabo que le da nombre, en una reducida meseta excavada en la roca y situada a unos 136 m del nivel del mar.

     Es un faro catalogado de primer orden que fue inaugurado en 1859. Tras importantes reformas, el faro actual entró en funcionamiento en 1970, ya electrificado y automatizado. Está formado por una torre blanca con el foco luminoso a 10 m de altura de su base, lo que lo sitúa a 146 m sobre el nivel del mar (figura 1). En el recinto del faro hay una vivienda de una planta. Su óptica es giratoria, de tambor de 500 mm, montada sobre flotador de mercurio y accionada por un motor eléctrico. Con una lámpara de 1.000 w., su alcance es de 24 millas náuticas (44,5 km) (figura 2). La señal es de luz blanca y de la característica de grupos de 1 + 3 destellos, siendo su periodo de 20 segundos con la siguiente secuencia: luz durante 0,2 segundos, seguida de una ocultación de la luz de 6,4 segundos, luz de nuevo durante 0,2 segundos y nueva ocultación de 3,2 segundos, luz de nuevo durante 0,2 segundos y nueva ocultación de 3,2 segundos, luz de nuevo durante 0,2 segundos y nueva ocultación de 6,2 segundos.

Juan Carlos Calvín

NUESTROS FAROS

1. Águilas
2. Puerto de Mazarrón
3. Cabo Tiñoso

4. Isla de Escombreras
5. Portmán
6. Cabo de Palos

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)