municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Organismos marinos

Figura 1. Determinados científicos consideran que las dificultades que implica el estudio de los océanos enmascara una parte importante de su biodiversidad
Figura 1. Determinados científicos consideran que las dificultades que implica el estudio de los océanos enmascara una parte importante de su biodiversidad
Juan Carlos Calvín
Figura 2. Las aguas de los océanos constituyen un inmenso volumen donde flotan infinidad de organismos de todos los tamaños
Figura 2. Las aguas de los océanos constituyen un inmenso volumen donde flotan infinidad de organismos de todos los tamaños
Juan Carlos Calvín

     En 1995 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propicio que se cuantificara globalmente la diversidad biológica de la Tierra. Los resultados del estudio valoraron en 1,75 millones las especies descritas científicamente. Diferentes grupos de científicos coinciden en situar el número de especies conocidas entre 1,7 y 1,8 millones, coincidiendo también en que las especies que quedan por descubrir son aun más numerosas. Las especies marinas descritas actualmente estarían comprendidas entre las 230.000 y las 275.000, según los diferentes científicos que las han intentado cuantificar.

     Si consideramos que los océanos son el bioma más grande de la Tierra, cubriendo 361 millones de km2, el 71% de la superficie del planeta, con un volumen de 1.348 millones de km3. Que además ha sido el escenario primigenio de la diversificación de la vida. Que sus organismos han contado con muchísimo más tiempo para la diversificación que los terrestres y que han adoptado muchas estrategias de supervivencia novedosas que no tienen equivalente en el medio terrestre. No debe extrañar que muchos científicos actualmente consideren que la biodiversidad marina está muy infravalorada y que en años venideros se ira corrigiendo este desfase.

     Estos científicos son reacios a avanzar cifras sobre el grado de diversidad específica que albergan los océanos, considerándolo aun extremadamente aventurado. Para ellos los océanos son un reservorio extraordinario de biodiversidad aún por descubrir. Sus argumentos: los océanos constituyen el hábitat más extenso y desconocido de la biosfera; su exploración en profundidad supone unos desafíos tecnológicos difíciles de superar; su investigación sigue sorprendiendo no solo con nuevas especies, también con nuevos Filos; el esfuerzo investigador invertido en su exploración es todavía muy inferior al desarrollado en el medio terrestre.

     El número global de especies marinas descritas en algunos grupos taxonómicos es de: 1000 cianofíceas; 2.500 algas verdes; 1.660 algas pardas; 6.200 algas rojas; 58 fanerógamas; 10.000 foraminíferos; 5.500 esponjas; 9.795 cnidarios; 166 ctenóforos; 15.000 platelmintos; 52.525 moluscos; 12.000 anélidos; 44.950 crustáceos; 7.000 equinodermos; 4.900 urocordados; 16.475 peces o 110 mamíferos.

     A nivel nacional, la alta diversidad de tipos de costas y fondos, de condiciones oceanográficas y de características biogeográficas hacen que España disfrute de la mayor diversidad biológica marina en el ámbito europeo. Resultado del mayor esfuerzo investigador experimentado en las últimas décadas en botánica y zoología marina, actualmente se conocen en nuestras costas 1.000 especies de vegetales y más de 7.500 animales de porte macroscópico, número en permanente revisión al seguirse describiendo nuevas especies.

     En lo que se refiere al mar Mediterráneo se conocen entre 8.500 y 12.000 especies, estimándose que el 87% de la biota mediterránea actual está presente en el Mediterráneo occidental, lo que sitúa a nuestro litoral mediterráneo en una situación privilegiada. Incrementada a su vez por la transición que se da entre el litoral catalán, de afinidades más frías, y el sector más cálido, cabo La Nao - cabo de Gata, y entre este y el de mayor influencia atlántica, cabo de Gata - estrecho de Gibraltar.

     En el litoral mediterráneo español, el sureste peninsular tiene una destacable importancia biológica, al aunarse su ubicación, entre el mar de Alborán y el mar Balear, y la poca antropización que todavía experimenta un alto porcentaje de su litoral. Dentro de este contexto, la diversidad de la franja costera murciana ha permitido una especial riqueza en formas de vida, diversidad que disminuye hacia el sur, por una orografía menos accidentada, o hacia el norte, por una mayor incidencia humana en el litoral.

     A continuación pasamos a describir un número importante de las especies de mayor porte que caracterizan nuestros fondos. En total describimos 16 algas verdes, 22 algas pardas, 25 algas rojas, 4 fanerógamas, 20 esponjas, 42 cnidarios, 40 moluscos, 10 poliquetos, 19 crustáceos, 13 briozoos, 20 equinodermos, 14 ascidias, 72 peces, 1 reptil y 2 mamíferos.

     Se describen a continuación las 314 especies consideradas, habiéndose tenido en cuenta los siguientes bloques temáticos:

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)