municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Masa de agua

Corrientes

Figura 3. Las corrientes de afloramiento hacen aflorar aguas profundas hasta la superficie

Figura 3. Las corrientes de afloramiento hacen aflorar aguas profundas hasta la superficie
Cristina Eisman

Figura 1. Corrientes superficiales cerca de la isla de Escombreras en Cartagena [Litoral sumergido]
Figura 1. Corrientes superficiales cerca de la isla de Escombreras en Cartagena
Juan Carlos Calvín
 
Figura 2. Las gorgonias se suelen orientar perpendicularmente a la corriente dominante del lugar donde se desarrollan
Figura 2. Las gorgonias se suelen orientar perpendicularmente a la corriente dominante del lugar donde se desarrollan
Juan Carlos Calvín

     De una forma sencilla se puede decir que las corrientes marinas son producidas por el viento, por diferencias de densidad del agua o por las mareas (figura 1).

Cómo afecta a los organismos marinos

     Tienen una gran influencia sobre los vegetales y animales marinos al poder modificar las condiciones locales, poder influir en la distribución geográfica de las especies o poder condicionar la forma de algunos organismos fijos al fondo. Esta influencia en la forma externa puede venir ocasionada por su condición de fuente de alimento o por la de agente erosivo. Los organismos coloniales tienden a ramificarse en un solo plano y oponer la máxima superficie de captación de alimento, orientándose por ello perpendiculares a la dirección de la corriente si ésta no es muy fuerte (figura 2). En cambio, si por la intensidad de la corriente el carácter erosivo es el más importante, la forma de los organismos se moldeará para oponer la menor resistencia a la fricción.

     Mención aparte merecen, por su importancia biológica, las corrientes de afloramiento (figura 3), que son corrientes en sentido ascendente producidas cuando determinados vientos soplan paralelos a la costa y arrastran las aguas superficiales costeras hacia mar adentro, produciéndose un vacío que es rellenado por aguas ascendentes profundas. Su importancia deriva de que estas aguas profundas son muy ricas en nutrientes, que al ascender a la zona iluminada pueden ser aprovechados por los vegetales.

Valores en nuestras costas

     Las corrientes costeras son en su mayoría de carácter superficial y su intensidad, aunque dependerá de la fuerza del viento que las haya originado, suele ser reducida y no sobrepasa la fuerza de 1 nudo.

     El ramal de la corriente general del Mediterráneo pasa algo alejado de la costa, con dirección NE-SO y una velocidad aproximada de 0.5 nudos.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)