municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en el mar

Figura 2. Los peces son un grupo muy importante en todo el entramado de la vida en el mar

Figura 2. Los peces son un grupo muy importante en todo el entramado de la vida en el mar
Juan Carlos Calvín

Figura 3. Las medusas flotan en el agua de mar y se dejan llevar por sus corrientes

Figura 3. Las medusas flotan en el agua de mar y se dejan llevar por sus corrientes
Juan Carlos Calvín

Figura 1. La vida en el mar se desarrolla en tres dimensiones
Figura 1. La vida en el mar se desarrolla en tres dimensiones
Juan Carlos Calvín

     Una de las características principales del medio marino es que la vida se desarrolla en tres dimensiones, estando por tanto distribuida sobre el fondo y en toda la masa de agua.

     En la costa los acantilados se adentran en el mar, originando fondos donde la roca adquiere diversidad de formas, en vivo contraste con la placidez de las arenas que la rodean. Esta roca, con un sinfín de huecos, hendiduras, cuevas, extraplomos, y paredes de verticalidad variable, da paso a fondos sedimentarios de diferente naturaleza y granulometría, que se extenderán por la plataforma continental, parte del talud y las llanuras abisales. La roca también puede volver a aflorar en la plataforma y el talud continental. Este conjunto de roca y sedimentos, que ocupa prácticamente el 70% de la superficie de la Tierra, configura un amplio abanico de condiciones ambientales, lo que permite a una gran diversidad de organismos encontrar aquí las condiciones necesarias para vivir y reproducirse, a la vez que también encuentran alimento, cobijo y sustrato donde fijarse o enterrarse.

     El agua de mar, por su parte, constituye el hábitat más extenso y homogéneo de la Tierra y constituyó el caldo de cultivo donde pudo surgir la vida, facilitando también el que ésta se extendiera por todo el Planeta. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra, tiene una profundidad media de unos 3.700 m y ocupa un volumen de 1.350 millones de km3. En este medio, flotan y se desplazan organismos microscópicos y organismos que pesan varias toneladas.

     A pesar de estas magnitudes, solamente son marinas alrededor del 13%, unas 230.000 especies, de las aproximadamente 1.750.000 especies actualmente descritas. En contrapartida, el mar es donde se han originado y evolucionado la mayor parte de los grandes grupos taxonómicos (Filos) hasta ahora descritos por los científicos.

     A nivel del Mediterráneo, las alrededor de 10.000 macroespecies descritas en sus aguas representan del 8% al 12% de las especies marinas descritas a nivel mundial. Pero si se considera que este mar sólo representa el 0,8% de la superficie y el 0,3% del volumen total de los océanos, debe aceptarse que el Mare Nostrum es muy rico en especies.

     Las características hasta aquí comentadas, variada orografía de los fondos y abundante presencia de especies vegetales y animales, son la causa de la belleza de los paisajes sumergidos del Mediterráneo.

     Se describe a continuación las peculiaridades que la vida marina presenta en los fondos de Murcia, habiéndose considerado los siguientes bloques temáticos:

Juan Carlos Calvín

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)