municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Litoral Emergido

2. Isla del Fraile - Punta del Sombrerico

Tramos de costa

1. Punta Parda - Isla del Fraile
2. Isla del Fraile - Punta del Sombrerico
3. Punta del Sombrerico - Cala Leña
4. Cala Leña - Playa del Ballenato
5. Playa del Ballenato - Playa del Casteller
6. Playa del Casteller - Cala del Contrabando
7. Cala del Contrabando - Arco de Cabo Tiñoso
8. Arco de Cabo Tiñoso - Cala Barranco de La Muela
9. Cala Barranco de La Muela - Algameca grande
10. Algameca grande - cerca de Cabo de Aguas
11. Cerca de Cabo de Aguas - Playa de Portmán
12. Playa de Portmán - Punta Negrete
13. Punta Negrete - Playa Las Amoladeras
14. Playa del Arenal - Playa Perla de Levante
15. Playa Las Amoladeras - Playa El Pedrucho
16. Playa Perla de Levante - Rambla del Albujón
17. Playa El Pedrucho - Playa Las Brisas
18. Rambla del Albujón - Playa La Hita
19. Playa Las Brisas - Ensenada del Esparto
20. Ensenada del Esparto - Playa de La Llana
21. Playa de La Llana - Playa de El Mojón

     Este tramo comienza con la playa de arena fina conocida por playa Amarilla (figura 1), playa que termina en Punta Cambrón, flecha de arena y piedra que apunta directamente a la isla del Fraile (figura 2). Esta isla tiene en su cara norte una pequeña playa de arena fina, playa del Fraile, que queda enfrentada a Punta Cambrón. El resto del perímetro de la isla es rocoso y bastante abrupto, siendo costa acantilada media a ambos lados de la playa y costa acantilada alta el resto. De regreso a Punta Cambrón se comprueba que la porción que no está formada por arena es una costa rocosa baja (figura 2) que se extiende hacia el norte hasta llegar a una pequeña cala (figura 3) sin nombre conocido y que está formada por arena gruesa y gravas no muy gruesas. La playa del Cigarro (figura 4), también de arena gruesa y gravas, se encuentra encajada en un tramo de costa acantilada media, que da paso a una extensa porción de costa acantilada alta (figura 5 y 6), interrumpida por cala del Cambrón (figura 7) y por cala Barrilla (figura 8), ambas de arenas gruesas y gravas y cantos de diferentes grosores. Este tramo de costa acantilada alta da paso a un tramo de costa acantilada media que queda flanqueado por el sur por una pequeña cala de sin nombre conocido (figura 9) y por el norte por playa Todosol (figura 10), ambas de arena gruesa y gravas de pequeño diámetro.

     De nuevo un tramo de costa acantilada alta (figura 11), en el que se intercala a mitad de extensión cala del cabezo Calaburrilla (figura 12), de arena fina y gruesa, gravas de diferentes grosores y algunos cantos, y que termina en la cala Barranco del Mar, de arena fina y gruesa y gravas de pequeño diámetro. Un tramo de costa acantilada media precede a la amplia playa del Arroz (figura 13), de arena fina y gruesa y gravas de diferentes diámetro. De igual naturaleza y a continuación se extiende una playa mas recogida conocida por playa del Pino (figura 14), que de nuevo da paso a un tramo de abrupta costa acantilada alta (figura 15). La playa de La Cola es una estrecha pero larga playa de arena fina y gruesa y gravas de diferente diámetro y con una presencia intermitente de lajas rocosas de escasos centímetros de altura (figura 16 y 17), y precede al tramo costero urbanizado que aparece a continuación. Este empieza con un tramo de costa acantilada media, la cala de las Canalicas, de arena fina y gruesa, y otro pequeño tramo de costa acantilada media, todo ello coronado por edificaciones hasta el mismo límite del acantilado. Perimetrada también por edificios aparece la amplia playa de Calabardina (figura 18), de arena fina y gruesa que, mediante un tramo de costa acantilada media (figura 19), da paso al macizo montañoso de Cabo Cope, que se precipita al mar mediante una abrupta y agreste costa acantilada alta (figura 19, 20, 21 y 22).

     La fisonomía costera cambia totalmente de la descrita hasta ahora, como consecuencia de adentrarnos en una amplia llanura costera. La playa de la Fuente de la Ensenada, de gravas gruesas y cantos de diferentes diámetros (figura 23) y la reducida cala Cope (figura 24), arena gruesa y gravas, dan inicio a este tramo costero de suave orografía. Es un largo tramo de costa rocosa baja (figura 25) el que se extiende hasta la punta del Sombrerico.

Juan Carlos Calvín

Mapa 2 Toponimia y Tipos de Costa Figura 1. Playa Amarilla, alargada playa de arena fina - Juan Carlos Calvín Figura 2. Punta Cambrón, formada por costa rocosa baja a un lado y playa al otro, apuntando hacia la isla del Fraile, isla de perímetro rocoso casi en su totalidad - Juan Carlos Calvín Figura 3. Pequeña cala de arena gruesa y gravas - Juan Carlos Calvín Figura 4. Playa del Cigarro rodeada por costa acantilada media - Juan Carlos Calvín Figura 5. Costa acantilada alta en dirección a Cabo Cope - Juan Carlos Calvín Figura 6. Costa acantilada alta en dirección a la isla del Fraile - Juan Carlos Calvín Figura 7. Cala del Cambrón, pequeña cala de difícil acceso - Juan Carlos Calvín Figura 8. Cala Barrila, con una estrecha playa de arena gruesa, gravas y cantos - Juan Carlos Calvín Figura 9. Cala alargada y estrecha de arena gruesa y gravas - Juan Carlos Calvín Figura 10. Playa Todosol y la costa acantilada alta que puede observarse al fondo de la playa - Juan Carlos Calvín Figura 11. Costa acantilada alta sobrepasada la playa Todosol hacia el norte - Juan Carlos Calvín Figura 12. Cala del cabezo Calaburrilla, alargada cala de arena y gravas - Juan Carlos Calvín Figura 13. Playa del Arroz, amplia playa de arena fina en la gran mayoría de su superficie - Juan Carlos Calvín Figura 14. Playa del Pino, también de arena fina principalmente - Juan Carlos Calvín Figura 15. Costa acantilada alta a continuación de la playa del Pino - Juan Carlos Calvín Figura 16. Cala de La Cola, parte inicial. Se pueden observar las lajas rocosas semicubiertas por el agua - Juan Carlos Calvín Figura 17. Cala de La Cola, parte final. Cala de arena fina y gruesa y gravas de diferente tamaños en su totalidad - Juan Carlos Calvín Figura 18. Playa Calabardina, playa de arena fina totalmente rodeada por las edificaciones - Juan Carlos Calvín Figura 19. Porción de Cabo Cope más próxima al núcleo urbano - Juan Carlos Calvín Figura 20. Costa acantilada alta de Cabo Cope, una vez rebasada la punta del Caballo - Juan Carlos Calvín Figura 21. Costa acantilada alta de Cabo Cope, una vez rebasada la punta del Peñón de Sta. Maria - Juan Carlos Calvín Figura 22. Costa acantilada alta de Cabo Cope en su cara norte - Juan Carlos Calvín Figura 23. Playa de la Ensenada de la Fuente a base de gravas y cantos - Juan Carlos Calvín Figura 24. Cala Cope, reducida cala de arena gruesa y gravas - Juan Carlos Calvín Figura 25. Con punta del Sombrerico al fondo, se puede observar una costa rocosa baja en todo el tramo - Juan Carlos Calvín

Resultados 1-12 de 25
1 2 3 Siguiente »
Figura 1. Playa Amarilla, alargada playa de arena fina

Figura 1. Playa Amarilla, alargada playa de arena fina

Figura 2. Punta Cambrón, formada por costa rocosa baja a un lado y playa al otro, apuntando hacia la isla del Fraile, isla de perímetro rocoso casi en  su totalidad.

Figura 2. Punta Cambrón, formada por costa rocosa baja a un lado y playa al otro, apuntando hacia la isla del Fraile, isla de perímetro rocoso casi en su totalidad.

Figura 3. Pequeña cala de arena gruesa y gravas

Figura 3. Pequeña cala de arena gruesa y gravas

Figura 4. Playa del Cigarro rodeada por costa acantilada media.

Figura 4. Playa del Cigarro rodeada por costa acantilada media.

Figura 5. Costa acantilada alta en dirección a Cabo Cope

Figura 5. Costa acantilada alta en dirección a Cabo Cope

Figura 6. Costa acantilada alta en dirección a la isla del Fraile

Figura 6. Costa acantilada alta en dirección a la isla del Fraile

Figura 7. Cala del Cambrón, pequeña cala de difícil acceso

Figura 7. Cala del Cambrón, pequeña cala de difícil acceso

Figura 8. Cala Barrila, con una estrecha playa de arena gruesa, gravas y cantos

Figura 8. Cala Barrila, con una estrecha playa de arena gruesa, gravas y cantos

Figura 9. Cala alargada y estrecha de arena gruesa y gravas

Figura 9. Cala alargada y estrecha de arena gruesa y gravas

Figura 10. Playa Todosol y la costa acantilada alta que puede observarse al fondo de la playa

Figura 10. Playa Todosol y la costa acantilada alta que puede observarse al fondo de la playa

Figura 11. Costa acantilada alta sobrepasada la playa Todosol hacia el norte

Figura 11. Costa acantilada alta sobrepasada la playa Todosol hacia el norte

Figura 12. Cala del cabezo Calaburrilla, alargada cala de arena y gravas

Figura 12. Cala del cabezo Calaburrilla, alargada cala de arena y gravas

Resultados 1-12 de 25
1 2 3 Siguiente »
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)