municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Litoral sumergido

Figura 1. Batimetría de los fondos de la Región
Figura 1. Batimetría de los fondos de la Región
Cristina Eisman

     Las cartas marinas o cartas o mapas batimétricos son al relieve del fondo del mar lo que los mapas topográficos son al relieve de la superficie terrestre. Es decir, un intento de representación gráfica sobre un plano y mediante unos signos concretos (curvas de nivel...) de todos los detalles y accidentes del relieve de la zona a representar en dicha carta o mapa. Estas representaciones permiten al lector conocer la profundidad o la altitud sobre el nivel del mar de los puntos del mapa o carta, así como la inclinación de las pendientes.

     Una curva de nivel se puede definir como una línea imaginaria sobre el terreno que uniría todos los puntos que se encuentran a la misma altitud o profundidad sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel de un mapa topográfico o de una carta marina son las representaciones gráficas de las curvas de nivel del terreno o fondo marino. En las cartas marinas las curvas de nivel se conocen por isobatas y por tanto unen puntos que se encuentran a la misma profundidad.

     Las isobatas de una carta marina, que se identifican por la cota de profundidad en metros (5, 10, 20... 200, 1.000...) que representa cada una de ellas, aparecen muy juntas cuando la pendiente del fondo es muy acentuada, mientras que se espaciaran entre sí cuando los fondos sean de pendiente suave.

     Las isobatas junto con los puntos aislados de profundidad representados en las cartas marinas constituyen la batimetría de la porción de fondo marino que representa cada una de ellas.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)