municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Litoral Emergido

Figura 1. La complejidad geológica del litoral en la Región es importante [Litoral Sumergido]
Figura 1. La complejidad geológica del litoral en la Región es importante
Juan Carlos Calvín

     Entrando a formar parte de la extremidad suroriental de las Cordilleras Béticas, desde el punto de vista geológico, los relieves costeros de la Región pertenecen a la zona Bética, de las tres zonas que se distinguen en las cordilleras antes citadas.

     En función de sus características litológicas, estratigráficas y estructurales, en la zona Bética se distinguen tres complejos superpuestos, diferenciados por el grado de metamorfismo regional alpino que han experimentado.

  • Complejo tectónico superior o Maláguide, formado por calizas, dolomías y areniscas, y que aflora en la sierra de Cartagena

  • Complejo tectónico Alpujárride, formado por calizas, dolomías, micaesquistos y rocas volcánicas, y que aflora en todas las sierras que rodean el Campo de Cartagena.

  • Complejo tectónico inferior o Nevado-Filábride, formado por esquistos, pizarras y cuarcitas, y que aflora en todas las sierras costeras desde Cabo de Palos a Punta Parda.

     Entre estos relieves aparecen una serie de depresiones, llanuras costeras, donde se han acumulado materiales neógenos del Terciario (margas, arcillas, areniscas y conglomerados) y aluviales del Cuaternario (limos, arcillas y gravas). Son las llanuras costeras del Campo de Cartagena - Mar Menor, Mazarrón, Moreras, Cope y Calarreona.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)