Dónde aparece

     Comunidad fotófila que aparece en superficies rocosas y acantiladas, pudiendo formar una banda más o menos ancha entre la comunidad fotófila de la roca infralitoral superior en régimen batido y la de algas fotófilas infralitorales en régimen calmo, o presentarse formando manchas irregularmente dispuestas en la comunidad de algas fotófilas infralitorales en régimen calmo.

     Suele ser el resultado de una excesiva actividad de animales fitófagos o de un excesivo hidrodinamismo.

Sus especies

     Algunas de las especies encontradas en esta comunidad son:

     Las algas incrustantes: Lithophyllun incrustans y otras; las esponjas: Cliona viridis, Phorbas fictitius; los cnidarios: Balanophyllia europaea, Oculina patagonica; el crustáceo: Balanus perforatus; el briozoo: Reptadeonella violacea; los equinodermos: Arbacia lixula, Paracentrotus lividus.

Importancia ecológica

     Es el resultado de un empobrecimiento drástico de la comunidad de algas fotófilas en régimen calmo, normalmente asociado a una expansión del erizo Paracentrotus lividus por la sobrepesca de sus depredadores (figuras 1 y 2). Su única importancia ecológica podría ser la de que su presencia sirviese para advertir que los usos actuales del litoral están ya produciendo desequilibrios. Su aspecto empobrecido es un anticipo del aspecto futuro del fondo sumergido si se es incapaz de corregir los desequilibrios que propician su expansión.

Distribución

     Esta comunidad ha sido observada en todo el litoral de la Región.

Juan Carlos Calvín