municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Paisajes abruptos. Fondos rocosos

Figura 1. Este tapiz vegetal es el paisaje que envuelve al buceador nada más sumergirse [Litoral Sumergido]
Figura 1. Este tapiz vegetal es el paisaje que envuelve al buceador nada más sumergirse
Juan Carlos Calvín
 
Figura 2. Las abundantes algas de esta unidad paisajística conforman un verdadero bosque en miniatura muy rico en especies [Litoral Sumergido]
Figura 2. Las abundantes algas de esta unidad paisajística conforman un verdadero bosque en miniatura muy rico en especies
Juan Carlos Calvín

Dónde observar esta unidad paisajística

     Configura una de las unidades paisajísticas importantes de los fondos rocosos y de las de más fácil observación, pues, al recubrir todas las superficies de la roca que están bien iluminadas, es el paisaje que se puede observar a simple vista cuando nos sumergimos en un acantilado con equipo ligero de buceo (gafas, tubo de respirar y aletas) o con escafandra autónoma (figura 1). Es un paisaje de marcada dominancia vegetal, donde los únicos animales que se distinguen, en un principio, son los abundantísimos peces que caracterizan estos fondos. Posteriormente, y poco a poco, ya se van descubriendo algunos de los abundantes invertebrados que viven camuflados entre las algas, que son siempre las que caracterizan el paisaje.

     La gran transparencia de las aguas en nuestro litoral hace que este paisaje pueda sobrepasar los 26-27 m de profundidad.

     Su distribución en los fondos de la Región se puede observar en los mapas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Zonas que comprende

Infralitoral

     La inmersión continuada de esta zona, que se puede extender hasta los 27-30 m de profundidad, asegura unas condiciones ambientales más constantes que las de las dos zonas anteriores (supralitoral y mediolitoral), permitiendo una vida más abundante y diversificada. En esta franja de litoral se aprecia a simple vista una marcada dominancia algal.

Importancia ecológica

     La comunidad algal que caracteriza esta franja de litoral generalmente presenta una gran riqueza de especies y gran complejidad estructural. El desarrollo que alcanza en condiciones óptimas hace que la podamos considerar como un bosque a la escala del tamaño de estas especies, unos 30-40 cm (figura 2). Las algas y fauna sésil compondrían el 'bosque' propiamente dicho, cuya complejidad se incrementa considerablemente por la abundante fauna móvil asociada. Y como sucede en los bosques terrestres, se puede distinguir una serie de estratos. El primero de ellos lo forman las algas incrustantes calcáreas, sobre las cuales se instala un estrato formado por una capa cespitosa de pequeñas algas cuyos talos pueden estar calcificados o no. Las especies de estos dos estratos son esciáfilas, ya que los estratos siguientes tamizan mucho la luz. El estrato 'arbustivo' estaría formado por algas erectas bajas, mientras que el 'arbóreo' lo formarían las algas de mayor porte como son las grandes feofíceas y rodofíceas. Sobre estos dos últimos sustratos se instalan un importante numero de especies epífitas. Las condiciones ambientales de cada porción de litoral harán que cada estrato este formado por un conjunto de especies diferentes. El componente animal de estas comunidades, aunque no caracteriza tanto el paisaje como el algal, tiene también una importante diversidad especifica.

Amenazas potenciales

     Todo tipo de contaminación orgánica o industrial, por incidir sobre las especies indicadoras de calidad propias de este paisaje, que son muy sensibles a la contaminación. La simplificación de estas comunidades sucede por pérdida progresiva de los diferentes estratos antes comentados. El primero en desaparecer es el 'arbóreo', seguido del 'arbustivo' y del 'cespitoso'. En las zonas más afectadas el único estrato que queda es el de las algas calcáreas incrustantes.

     Todo aumento de la turbidez produce impacto sobre las especies vegetales, al reducir de forma significativa su capacidad fotosintetizadora.

     El aumento de la sedimentación actúa sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración.

     La rica y diversa ictiofauna asociada a este paisaje está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente.

     La expansión del erizo Paracentrotus lividus, por la sobrepesca de sus depredadores, lleva a un excesivo ramoneo de las algas y con ello a su eliminación de importantes superficies de fondo.

Medidas protectoras

  • Control de la calidad de las aguas.

  • Control del uso publico (actuaciones costeras, vertidos incontrolados, sobrepesca...)

  • Concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta unidad paisajística.

  • Se propone que algunas de sus especies (las algas Cystoseira compressa, Cystoseira balearica, Cystoseira spinosa, Sargassum vulgare y Cladocora caespitosa) sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.

Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven

Infralitoral

7. De algas fotófilas infralitorales de régimen calmo (AFIC)

7b. De rodofíceas calcáreas incrustantes y erizos (RCIE)

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)