municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Vida en los fondos

Figura 2. El ambiente bentónico y el pelágico se diferencian muy bien a nivel paisajístico

Figura 2. El ambiente bentónico y el pelágico se diferencian muy bien a nivel paisajístico
Juan Carlos Calvín

 
Figura 1. El buceador puede distinguir diferentes unidades paisajísticas, siendo la geomorfología y la flora y fauna los elementos principales que marcan su diferenciación [Litoral Sumergido]
Figura 1. El buceador puede distinguir diferentes unidades paisajísticas, siendo la geomorfología y la flora y fauna los elementos principales que marcan su diferenciación
Juan Carlos Calvín

     El buceador observa a su alrededor un paisaje que resulta de la combinación de geomorfología, clima, vegetación, fauna y alteraciones, pudiendo ser estas últimas de índole natural o producidas por el hombre.

     El paisaje se puede considerar compuesto por distintas unidades paisajísticas agrupadas de forma más o menos heterogénea (figura 1), pero cuyo patrón de distribución es siempre diferente a poco que el buceador se desplace. En cada unidad, fácilmente distinguible de las demás por su diferente apariencia, el relieve o la geomorfología constituye la estructura básica del paisaje sobre la que se asientan los demás componentes del mismo, entre los cuales, son las comunidades de vegetales y animales el elemento más determinante a la hora de caracterizar dicha unidad. La composición y aspecto de las comunidades es a su vez fruto del grado de alteración, natural o antrópica, al que estén sometidas las mismas.

     A nivel paisajístico la diferenciación entre ambiente bentónico (fondos) y ambiente pelágico (masa de agua) también es muy marcada (figura 2).

Unidades paisajísticas más significativas

     A continuación se describen algunas de las unidades paisajísticas que caracterizan nuestros fondos marinos. En la descripción se comentan los factores ambientales que condicionan la distribución de las mismas, su importancia ecológica, sus amenazas potenciales, que medidas protectoras deberían tomarse para su conservación y la comunidad o comunidades en la que se agrupan sus especies. Se han formado dos grupos, las unidades de los fondos rocosos y las de los fondos arenosos.

Paisajes abruptos. Fondos rocosos         Paisajes suaves. Fondos arenosos         Paisajes sumergido al detalle

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)