municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Paisajes suaves. Fondos arenosos

Figura 1. Los fondos arenosos son de una ondulante y suave belleza paisajística [Litoral Sumergido]
Figura 1. Los fondos arenosos son de una ondulante y suave belleza paisajística
Juan Carlos Calvín
Figura 2. Distribución aproximada de las unidades paisajísticas consideradas en fondos blandos [Litoral Sumergido]
Figura 2. Distribución aproximada de las unidades paisajísticas consideradas en fondos blandos
Cristina Eisman

     Los fondos blandos o sedimentarios están formados por partículas sueltas, pudiendo ser éstas de diferente tamaño (cascajo, gravas, arenas gruesas, arenas finas, arenas fangosas, fangos...) y procedencia. A simple vista, su aspecto puede ser bastante monótono y empobrecido (figura 1), ya que sobre su uniforme relieve se pueden observar muy pocas especies de vegetales y animales. Esta pobreza de organismos epibiontes (que viven sobre el sustrato) es debida a la gran inestabilidad de estos fondos, al estar sus partículas superficiales constantemente removidas por el oleaje o las corrientes. No ocurre lo mismo con los organismos endobiontes (viven enterrados en el sedimento) o con los que se pueden desplazar sobre el fondo, cuya abundancia queda demostrada al observar lo que los pescadores extraen de estos fondos. De todas formas, hay un reducido número de especies que pueden fijarse en este tipo de fondo y estabilizar el sustrato, permitiendo con ello la implantación de comunidades estructuralmente tan complejas como la de fondos duros.

     Las condiciones ambientales que inciden sobre los organismos de los fondos blandos van a estar determinadas principalmente por el tamaño de las partículas que forman estos fondos sedimentarios, ya que de dicho tamaño depende la porosidad del sustrato que, a su vez, condicionará la renovación del agua intersticial y el espacio disponible para los organismos que viven en dichos sedimentos. El tamaño de las partículas vendrá determinado por el hidrodinamismo reinante en cada porción de litoral, encontrándose sedimentos gruesos (gravas, arenas) allí donde sea lo suficientemente importante para poder arrastrar las partículas finas mar adentro, mientras que aparecerán sedimentos finos (fangos) allí donde el hidrodinamismo sea escaso. Los fondos blandos de grano grueso están bien oxigenados, son pobres en materia orgánica y bacterias y ricos en organismos intersticiales, mientras que los de grano fino están mal oxigenados, son ricos en materia orgánica y pobres en organismos intersticiales.

     En estos fondos, las algas dominantes son unicelulares, quedando las pluricelulares relegadas a ciertos fondos detríticos, donde pueden presentar un mayor o menor desarrollo. La fauna, en cambio, es muy diversificada y está compuesta mayoritariamente por especies endobiontes de muy diverso tamaño, cuyos mayores representantes son, principalmente, moluscos, poliquetos, crustáceos y equinodermos, y en menor medida, esponjas, cnidarios y peces. Fauna que está compuesta mayoritariamente por especies que se alimentan filtrando las partículas orgánicas que hay en suspensión en el agua (filtradoras) o que lo hacen de las partículas orgánicas que hay en el sedimento (sedimentívoras). Estas últimas son más abundantes en los fondos de partículas finas, mientras que las filtradoras lo son en los de partículas más gruesas. Las especies carnívoras son relativamente escasas.

Unidades paisajísticas

     Las unidades paisajísticas de fondos arenosos que se describen en esta pagina web se indican a continuación, estando citadas en orden de aparición de menor a mayor profundidad (figura 2).

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)