municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Paisajes suaves. Fondos arenosos

Figura 1. La diversidad de los fondos detríticos, aunque puede pasar desapercibida por las adaptaciones de sus especies, satisface con creces la curiosidad de los buceadores [Litoral Sumergido]
Figura 1. La diversidad de los fondos detríticos, aunque puede pasar desapercibida por las adaptaciones de sus especies, satisface con creces la curiosidad de los buceadores
Juan Carlos Calvín

Dónde observar esta unidad paisajística

     Son los fondos sedimentarios que aparecen al pie de los acantilados o al final de la pradera de Posidonia y es donde se acumulan todos los restos sólidos que se producen en las comunidades que le preceden, donde se desarrolla una constante lucha por la supervivencia y con ella una continua renovación de generaciones. Las estructuras calcáreas de algas, esponjas, moluscos, poliquetos, crustáceos o equinodermos, irregularmente troceadas son el componente más característico de estos fondos y el que le da nombre.

     Estos fondos siempre deparan sorpresas a los buceadores, aunque al situarse normalmente en profundidades importantes, se suele disponer de poco tiempo para conocerlos.

     Su distribución en los fondos de la Región se puede observar en los mapas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Zonas que comprende

Circalitoral

     Zona de luz atenuada con una marcada dominante azul, donde el hidrodinamismo se ha suavizado mucho respecto a las zonas menos profundas, aunque pueden existir fuertes corrientes. Las aguas son constantemente frías.

Importancia ecológica

     Es un paisaje con una importante diversidad de especies, aunque pueden pasar desapercibidas por las adaptaciones que han desarrollado para poder sobrevivir en un sustrato inestable como es este. Cuando las algas calcáreas libres pueden desarrollarse, la biodiversidad y la complejidad estructural aumentan de forma espectacular.

Amenazas potenciales

     Las amenazas más importantes proceden: de los vertidos contaminantes en la costa (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...), de las obras realizadas en el litoral (puertos deportivos, regeneración de playas, emisarios, etc.), del aumento de la turbidez y de la sedimentación asociada o no a dichos vertidos y obras, y de la erosión mecánica debida a la pesca de arrastre.

Medidas protectoras

  • Control de la calidad de las aguas.

  • Control del uso público.

  • Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven

Circalitoral

22. Comunidad de los fondos detríticos costeros (FDC)

23. Comunidad de los fondos detríticos enfangados (FDE)

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)