municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Paisajes abruptos. Fondos rocosos

Figura 1. Las oquedades suelen albergar un paisaje lleno de misterio que le suele gustar investigar a todo buceador

Figura 1. Las oquedades suelen albergar un paisaje lleno de misterio que le suele gustar investigar a todo buceador
Juan Carlos Calvín

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Paisaje abrupto de cuevas, extraplomos y grietas
Figura 2. Las oquedades suelen albergar un paisaje lleno de color y misterio, donde no será raro observar peces o crustáceos que encuentran allí su refugio [Litoral Sumergido]
Figura 2. Las oquedades suelen albergar un paisaje lleno de color y misterio, donde no será raro observar peces o crustáceos que encuentran allí su refugio
Juan Carlos Calvín

Dónde observar esta unidad paisajística

     Constituye una unidad paisajística muy atractiva y aparece allí donde la roca forme una oquedad con un grado suficiente de penumbra. Es decir, es el paisaje propio de grietas, extraplomos y entradas de cuevas y túneles, cualquiera que sea la profundidad de su ubicación (infralitoral y circalitoral). La explosión de color de estos enclaves hace las delicias de los buceadores.

Zonas que comprende

Infralitoral

     La inmersión continuada de esta zona, que se puede extender hasta los 27-30 m de profundidad, asegura unas condiciones ambientales más constantes que las de las dos zonas anteriores (supralitoral y mediolitoral), permitiendo una vida más abundante y diversificada.

Circalitoral

     Zona de luz atenuada con una marcada dominante azul, donde el hidrodinamismo se ha suavizado mucho respecto a las zonas menos profundas, aunque pueden existir fuertes corrientes. Las aguas son constantemente frías.

     Estas condiciones conducen a que las algas blandas vayan desapareciendo, con lo que se ve favorecido el desarrollo de las algas calcáreas incrustantes y la implantación de organismos suspensívoros.

Importancia ecológica

     Es una unidad paisajística con una riqueza de especies y una complejidad estructural muy importantes.

Amenazas potenciales

     Todo tipo de contaminación orgánica o industrial, por incidir sobre las especies indicadoras de calidad propias de este paisaje, que son muy sensibles a la contaminación.

     El aumento de la sedimentación actúa sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración.

     La ictiofauna asociada a este paisaje está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente.

     El buceo deportivo implica una constante resuspensión del sedimento del fondo de la cueva, un constante acumulo de burbujas en el techo y un continuo destrozo de las especies frágiles por los golpes.

Medidas protectoras

  • Control de la calidad de las aguas.

  • Control del uso publico (vertidos incontrolados, sobrepesca, exceso de buceadores...)

  • Concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta unidad paisajística.

  • Algunas de sus especies (Leptosammia pruvoti, Adeonella calveti, Centrostephanus longispinus) deben ser incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.

Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven

Infralitoral y Circalitoral

9. De grutas semioscuras y extraplomos (GS)

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)