municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Relaciones entre organismos

Figura 3. El cangrejo Maja crispata es muy difícil de detectar cuando su caparazón está bien recubierto de algas

Figura 3. El cangrejo Maja crispata es muy difícil de detectar cuando su caparazón está bien recubierto de algas
Juan Carlos Calvín

Figura 1. Roca totalmente recubierta por esponjas [Litoral sumergido]
Figura 1. Roca totalmente recubierta por esponjas
Juan Carlos Calvín
 
Figura 2. Las conchas de la nacra son una superficie muy cotizada como se observa en la imagen [Litoral sumergido]
Figura 2. Las conchas de la nacra son una superficie muy cotizada como se observa en la imagen
Juan Carlos Calvín


     En el sustrato rocoso, el espacio es un elemento muy escaso y por el que hay una fuerte competencia entre los organismos bentónicos, produciéndose una lucha constante por recubrir y no ser recubiertos (Figura 1). Para ello, muchas especies despliegan todo un arsenal de armas químicas, consiguiendo con ello mantener el espacio y que no se instalen otros organismos encima. Cuando estas armas químicas no son tan eficaces o no existen, las especies son utilizadas como sustrato por otras de menor tamaño.

     Es lo que se conoce por epibiosis, que es la relación permanente o no que se establece entre dos especies diferentes en la que una sirve de sustrato de fijación para la otra (Figura 2). En esta relación la especie que se fija siempre sale beneficiada, mientras que la que sirve de sustrato puede no ser afectada, puede ser afectada (especies que pierden capacidad de obtener luz o alimento a medida de que van estando más recubiertas), o puede ser beneficiada (especies que ganan en camuflaje al estar recubiertas) (Figura 3).

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)