municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Noria de los Marines en Cartagena

Imagen antigua de la Noria de los Marines [Noria de los Marines]
Imagen antigua de la Noria de los Marines


 El Campo de Cartagena está salpicado de norias desde el siglo XVIII. La Noria de los Marines se encuentra en la diputación de los Puertos de Santa Bárbara y data de 1860. Su nombre proviene del paraje donde se ubica, que recibe el nombre de los Marines. La noria estaba hecha de madera y su primer propietario fue el 'Tío Rojo El Corriles'.

La rotura de la primitiva Noria de los Marines permitió el cambio de material, de la madera al hierro en la década de los '60' del siglo XX. El paso del tiempo desgastó la Noria, peligrando su funcionamiento. Los fondos europeos Leader Plus hicieron factible su restauración en la década de los '90'.

 En la actualidad, la Noria de los Marines ha recuperado su función esencial de dar vida al campo mediante el riego de los naranjos, limoneros, melocotoneros, albaricoqueros, manzanos y perales. Además, la Noria cumple una misión educativa. La burra Platera se encarga de enseñar a los colegiales el funcionamiento de la Noria mediante visitas guiadas por su actual propietario, don Antonio, los martes y jueves de la semana.

 Las ayudas económicas de la Unión Europea han posibilitado la recuperación del patrimonio histórico del Campo de Cartagena mediante la rehabilitación de las Norias de Zabala (Perín), Cerca (Santa Ana), Las Casicas (La Palma), La Puebla y Pozo Estrecho.

 Las Norias nacieron en Oriente durante la Antigüedad. El griego Arquímedes destacó "la posibilidad de elevar el agua mediante una rueda que moviese la corriente acuática" en el siglo III antes de Cristo. Los romanos desarrollaron este artilugio mejorando su funcionamiento y los musulmanes importaron la Noria a España, dando esplendor a la actividad agrícola de Al-Ándalus.      

Imagen actual de la Noria de los Marines [Noria de los Marines]
Imagen actual de la Noria de los Marines
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)