municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Sierra de la Pila

Área recreativa El Javé

Área recreativa El Javé

Detalle de las hojas de una planta de coscoja

Detalle de las hojas de una planta de coscoja
José Antonio Fernández Martínez

Coronilla de fraile [Sierra de la Pila]
Coronilla de fraile

4. Ruta de La Garapacha y Fuente Blanca

Una vez más tomamos la plaza de la Iglesia de la Garapacha como lugar de salida y llegada de nuestro itinerario, en este caso tenemos que descender por unas escaleras y bajar hasta encontrarnos con un puente. Al pasarlo y después de una curva tomamos el camino de la izquierda que asciende hasta la parte alta del pueblo. Seguimos ascendiendo por el camino, que en este punto pasa a ser de tierra, hasta que encontremos una senda que nos conducirá a una fuente donde nos podremos refrescar un poco, si es que elegimos los calurosos días de verano para realizar nuestra excursión.

Desde la fuente debemos buscar una senda que atraviesa un pequeño bosque de álamos, y que nos dirige hacia el Collado de La Serreta. Desde el collado tenemos la opción de subir a lo alto de La Serreta si nos vemos con fuerzas suficientes, o bien continuar hacia Fuente Blanca donde en la plaza que hay junto a la iglesia podemos descansar un poco y beber agua de la fuente.

Para el regreso debemos salir a la carretera principal y tomar el desvío que nos conduce a Los Silvestres. El camino vuelve a ser de tierra, comenzando una ligera ascensión mientras rodeamos el monte y llegamos al camino de La Garapacha y a nuestro punto de partida.

5. Ruta de la Rambla del Javé

Comenzaremos la caminata en el área recreativa del Javé, introduciéndonos en la rambla que cruzaremos por un dique de mampostería. En seguida nos encontraremos con una senda, que en realidad es la tubería que viene desde el nacimiento del agua, y por la que ascenderemos hasta que la imposibilidad de seguir por ella nos obligue a introducirnos en la rambla, desde la que tomaremos un camino a la derecha que nos conducirá al nacimiento del manantial.

Desde aquí tomaremos el camino que se inicia en el nacimiento y nos lleva a un cruce que cogeremos a la derecha y por el que ascenderemos hasta alcanzar una explanada, el Collado de las Palomas, desde la que podremos contemplar la parte sur de la Sierra. A unos 50 metros de la explanada, y tras subir una empinada cuesta, tomaremos a la derecha otra senda que, descendiendo, nos llevará a la base de la Sierra. Podemos entonces bordear los cultivos para tomar la carretera que, tras pasar por delante de la cantera, nos conduce a una gran balsa de riego. Desde aquí y hacia la izquierda continuamos por el camino que va junto al Barranco del Partidor y el Barranco del Moaire, que deberemos cruzar por uno de los diques, para poder acceder al área recreativa del Javé desde la que iniciamos la ruta que ahora finalizamos.

6. Ascensión a la Cueva de la Mujer Encantada

Esta ruta está señalizada como PR (rutas de pequeño recorrido), por lo que no deberemos tener problemas para seguirla sin dificultad. Partimos de Fuente Blanca por la carretera asfaltada en dirección a Peña Zafra, tomando a la izquierda en dirección a la Sierra de la Pila. Deberemos pasar la cantera para tomar a la izquierda un camino ascendente de fuerte pendiente. Dejaremos atrás los cultivos de almendros para adentrarnos en una zona de pinar y sotobosque de romero, espliego, sabinas, enebro y coscojas, hasta llegar a una zona llana. Desde aquí seguiremos por el camino, que ahora es descendente, hasta llegar a la Cueva de la Mujer Encantada. El nombre de la cueva es debido a una formación estalagmítica con formas parecidas a la silueta de una mujer de la que hoy en día apenas quedan unos restos. El regreso lo haremos desandando nuestros pasos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)