municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Sierra de la Pila

Perdiz común

Perdiz común

Pozo de la Nieve

Pozo de la Nieve

Pico Los Cenajos (1200 m.). Sierra de La Pila.

Pico de Los Cenajos. Se puede observar la estación meteorológica instalada en la cima.
José Antonio Fernández Martínez.

Mapa Ruta La Pila [Sierra de la Pila]
Mapa Ruta La Pila
 
En estos barrancos por donde se recoge el agua de las lluvias, es donde el bosque alcanza su máxima diversidad.
Barranco en la Umbría de los Cenajos tapizado de un denso encinar continental.
Región de Murcia Digital

1. Subida a los Cenajos y la Pila

Tomamos como punto de partida la plaza de la Iglesia de la Garapacha, donde tenemos espacio suficiente para aparcar los vehículos en el caso de que hayamos llegado en coche. Nos dirigimos hacia un camino situado entre la propia iglesia y el bar que hay a su lado, en dirección a la parte alta del pueblo, y continuamos hasta que nos encontremos con una bifurcación hacia la derecha. Ya en la parte más alta de la población tomaremos un camino de tierra que sale hacia la derecha atravesando campos de almendros y ascendiendo por el Camino del Revolcaor, y acercándonos a los farallones que dan nombre a la ruta, pues también se les denomina 'cenajos', hasta llegar a una zona llana donde podremos hacer un descanso antes de continuar la fuerte subida que nos espera.

Desde esta zona llana tomamos el camino que sale hacia la derecha en la bifurcación, hasta llegar a una antigua cantera en la cara oeste de los Picos, donde podemos observar las consecuencias de la acción humana en la naturaleza, pues debemos de atravesar la cantera para poder continuar nuestro recorrido y alcanzar el Llano de las Víboras. Tan solo nos queda seguir por la línea de cresta rocosa hasta llegar al Pico de la Pila, que con 1264 metros de altura sobre el nivel del mar es el punto más alto de la Sierra de la Pila.  Desde nuestra situación privilegiada, en lo más alto de la Sierra, disfrutamos de  una  impresionante vista, alcanzando a ver los municipios de Fortuna y Abanilla e incluso, si el día es favorable, el mar.

El pino carrasco domina casi toda nuestra ruta, y siempre iremos acompañados por los aromas del tomillo y romero. Es una zona idónea para contemplar las pequeñas aves forestales como los carboneros y los herrerillos, pues la gran afluencia de visitantes que atraviesa esta ruta los hace ser más confiados que en otros lugares del parque.

El camino de vuelta lo realizaremos bajando por el camino asfaltado, teniendo precaución para no despistarnos, pues a unos 50 metros antes de llegar a los Pozos de la Nieve hay un sendero que sale a la izquierda y por el que pasando por el Collado del Aire llegamos hasta el Camino del Revolcaor y finalmente la Garapacha.

Una segunda opción es subir hasta el Pico de los Cenajos por los Pozos de la Nieve. En la zona llana donde hicimos el primer descanso deberemos continuar en dirección norte hasta encontrarnos a unos 100 metros con un camino ascendente que nos llevará al Collado del Aire, desde aquí y siguiendo el camino, pronto veremos un camino asfaltado que sube a los picos. Antes de seguir subiendo, bajamos unos 50 metros para visitar los Pozos de la Nieve. Se trata de dos pozos del siglo XVII, de los cuales el mayor, aun conserva parte de la cúpula y de los muros que la sostenían. Deshacemos lo andado para seguir ascendiendo por el camino asfaltado, dejamos a nuestra izquierda el Pico de la Pila con su estación meteorológica, y seguimos hacia el Pico de los Cenajos, en el que hay un espléndido mirador para contemplar una vista panorámica de toda la Sierra.

2. Ruta del Caramucel  y Fuente Blanca

Comienza en el Boquerón, caserío habitado por dos o tres familias en la zona agrícola de la Pila. Desde allí sale al paso la carretera que bordea la vertiente norte de la Sierra. Esta pista forestal muere a un centenar de metros del carrascal del Caramucel. Desde allí tenemos la opción de pasar un rato en esta umbría de carrascas, o cerrar la ruta dirigiéndonos al Morrón de las Cuatro Caras y la Fuente Mina del Engarbo. Aquí pararemos para contemplar el bosquete de durillos, cornicabras y madroños. Este madroñal es uno de los más importantes de nuestra Región. Desde aquí nos dirigiremos a la Fuente de la Vereda, un recorrido duro pero muy agradable, pues atravesamos una importante zona de gran riqueza forestal. Después de atravesar Puerto Frío y la Fuente de la Vereda, terminaremos este recorrido en Fuente Blanca. Si aún tenemos suficientes fuerzas podremos tomarnos un descanso y degustar alguna bebida en el bar de La Garapacha.

3. Ruta de la Rambla de Cerborosa y La Canaleta

Al igual que en la ruta anterior, iniciamos nuestro recorrido en la plaza de la Iglesia de la Garapacha, desde donde bajaremos una cuesta hasta llegar al camino de acceso a la Sierra. Aquí no tendremos problemas de orientación pues se encuentra perfectamente señalizado, continuando por este camino unos 500 metros aproximadamente hasta encontrar otra señalización direccional del Parque Regional. Esta vez, en lugar de continuar hacia el Parque, lo hacemos por el camino que sigue en línea recta hasta llegar a un cruce de caminos de tierra, en el que tomaremos el de la derecha. El Barranco del Chorrillo va quedando a nuestra izquierda, pero nosotros continuamos hasta llegar a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda que trascurre entre la Loma de Planes y la Sierra del Águila, situándonos sobre la Rambla de la Cerborosa. En la siguiente bifurcación tomaremos el camino de la derecha, a través de la umbría de la Loma de Planes, un pinar con sotobosque mediterráneo. Nuestro camino comienza ahora a descender desde la Rambla de la Cerborosa hasta llegar al Barranco del Mulo. Desde aquí debemos buscar una senda a la izquierda y paralela al barranco que nos conducirá a un collado donde poder descansar y disfrutar de las vistas.

Si continuamos por el sendero del collado hasta el Barranco de los Arcos, encontramos el manantial de la extinta Fuente de la Canaleta. Un antiguo acueducto se levantaba aquí del que apenas se mantiene en pié una muy pequeña parte.

Debemos ahora pasar al otro lado del barranco, para ascender por un camino situado en la margen derecha y llegar a una zona elevada desde la que se pueden contemplar los macizos del Almorchón, la Sierra del Águila y el Pico de los Cenajos. Desde aquí descenderemos por el Barranco del Mulo hasta llegar a un cortado rocoso donde confluye con la Rambla de la Cerborosa, por donde haremos el camino que nos lleve de vuelta al punto de partida: La Garapacha.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)