municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pirolusita

Pirolusita botroidal de Atamaría (Cartagena)

Pirolusita botroidal de Atamaría (Cartagena)
Antonio del Ramo

Pirolusita botroidal del Cerro de San Ginés (Cartagena)

Pirolusita botroidal del Cerro de San Ginés (Cartagena)
Antonio del Ramo

Pirolusita sobre cuarzo de La Unión

Pirolusita sobre cuarzo de La Unión
Antonio del Ramo

Dendritas de pirolusita

Dendritas de pirolusita
Antonio del Ramo

Hábito Pirolusita [Morfología]
Hábito Pirolusita
Antonio del Ramo

Fórmula química: MnO2

Clase: Óxidos.

Sistema cristalográfico: Tretragonal.

Hábito: Fibroso, dendrítico, concrecionado, terroso, estalactítico o pulverulento.

Propiedades Físicas

Color: Negro.
Color de la raya: Negro azulado
Brillo: Submetálico a mate
Dureza: 1-2. Variedad polainita 6-6'5.
Densidad: 4'8 (Pesado).
Otras Se solubiliza HCl desprendiendo Cl2 (tóxico).

Cómo reconocerlo

     Mineral que por su aspecto general (color, brillo, densidad, etc.) sólo se puede confundir con algunas variedades de oligisto o goethita. De ambos se puede distinguir por el color de la raya (pardo-rojizo en oligisto y pardo-amarillento en goethita) y por ser soluble en HCl desprendiendo Cl2.

     Resulta casi imposible distinguirla de otros hidróxidos de manganeso a 'visu': De la psilomelana (Ba,Mn)3 (O, OH)6 Mn8O16), se puede intentar distinguir por el color de la raya (negra parda) y por la dureza, ya que la mayor parte de las pirolusitas suelen presentar una baja dureza y tienden a manchar los dedos, aunque existen variedades con dureza próxima a 6,5. Cuando ambas aparecen en dendritas su distinción es aún más problemática. Por lo que en esta página se comentan en conjunto como óxidos e hidróxidos de manganeso.

     El hábito más representativo de estos minerales es el dendrítico, con el cual aparecen rellenando fracturas u otros planos de discontinuidad litológica en casi todas las rocas de la región.

Ambiente de formación

     Suelen aparecer en casi todo tipo de rocas y yacimientos minerales, como resultado de la alteración de minerales que contienen manganeso, aunque éste esté presente por sustituir parcialmente a otro elemento o como impureza.

     En Murcia es especialmente abundante en el gossan de los yacimientos minerales, pero también aparecen en calizas y margas.

Localidades

     Prácticamente por toda la región existen mineralizaciones de manganeso, por lo que se citan aquellas más representativas por su interés económico o cultural. Destacan los yacimientos del gossan de La Unión y Cartagena, donde aparecen asociadas a goethita formando costras, agregados botrioidales y hábitos estalactíticos. Es muy común que se depositen sobre mineralizaciones de barita y que den morfologías dendríticas en las fracturas.

     Aparecen nódulos de tamaño casi decimétrico en la superficie de algunos estratos de calizas nodulosas jurásicas (Hard ground), que en Fortuna fueron objeto de estudio para su posible explotación.

     En numerosas publicaciones se nombra la población de Caravaca como uno de los yacimientos más importantes de España.

     En las rocas encajantes de los diferentes afloramientos volcánicos del Mioceno, suelen existir bellos ejemplares dendríticos, especialmente en las litologías margosas y margocalizas (Mula, Calasparra, Fortuna, etc.).

Usos

     La pirolusita y la psilomelana son menas de manganeso, que se utiliza en numerosas aleaciones, como decolorante de vidrios y colorante en éstos y de productos cerámicos.

¿Sabías qué?

     El nombre de la pirolusita se traduce del griego como fuego de lavar, ya que se utiliza para limpiar (lavar). Psilomelana deriva del griego fino y negro.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)