municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Marcasita

Nódulo de marcasita de La Unión alterado superficialmente a melanterita y e hidróxidos de hierro. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Nódulo de marcasita de La Unión alterado superficialmente a melanterita y e hidróxidos de hierro. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Hábito Gallow

Hábito Gallow
Antonio del Ramo

Hábito Lanza

Hábito Lanza
Antonio del Ramo

Hábito marcasita 1

Hábito marcasita 1
Antonio del Ramo

Hábito marcasita 2

Hábito marcasita 2
Antonio del Ramo

Marcasita en cresta de gallo. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia) [Minerales]
Marcasita en cresta de gallo. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén
 
Marcasita de La Unión. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia) [Minerales]
Marcasita de La Unión. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Fórmula química: FeS2

Clase: Sulfuros

Sistema cristalográfico: Rómico.

Hábito: Prismático piramidal, maclas en punta de espada o cresta de gallo, globulares.

Propiedades Físicas

Color: Amarillo latón claro.
Color de la raya: Negra verdosa.
Brillo: Metálico.
Dureza: 6-6,5 (Dura, no se raya con púa de acero).
Densidad: 4'9 g/cm3 (Pesado).
Otras:
6-6,5 (Se altera fácilmente a sulfato ferroso y posteriormente a hidróxidos de hierro).

Cómo reconocerlo

     Polimorfo de la pirita que suele aparecer en masas, agregados radiales, nódulos y más típicamente en cristales prismáticos maclados en punta de espada o cresta de gallo, y en agregados en forma de coliflor. Su color pálido lo distingue de la pirita, que en fracturas recientes es casi blanco, por lo que también se la conoce como pirita de hierro blanco. Cuando aparece en agregados microgranulares, nódulos o masivo y está algo alterada resulta muy difícil poder distinguirla de la pirita a visu.

     Si aparece en macla de punta de espada, cresta de gallo o en agregados en coliflor, su brillo y color lo distinguen del resto de minerales que puedan presentar estos hábitos.

     En numerosas ocasiones aparecen cristalizaciones con los hábitos anteriores que presentan coloraciones amarillentas o pardas y sin brillo metálico, que corresponden a marcasitas muy alteradas a hidróxidos de hierro. Cuando la alteración es incipiente aparece en ella un polvo blanco compuesto por sulfato ferroso hidratado (melanterita).

Ambiente de formación

     La marcasita se origina principalmente en dos tipos de ambientes. Lo más común es que aparezca en rocas sedimentarias como la marga, arcilla y caliza o levemente metamorfizadas (pizarras). También es relativamente común en filones hidrotermales asociada a galena y blenda.

Localidades

     Es un mineral relativamente común en la región, aunque es más raro encontrar ejemplares inalterados. Aparece como nódulos, agregados radiales de cristales prismáticos piramidales, maclas en punta de lanza o cresta en margas y margocalizas cretácicas y miocenas, normalmente asociada a materia orgánica u otros restos de seres vivos (conchas, caparazones, etc.). Este hecho es relativamente común en las margas cretácicas subbéticas de Fortuna, Molina de Segura, Cehegín y Caravaca.

     En Molina de Segura aparecían crecimientos en macla de punta de espada sobre rocas carbonatadas tortonienses asociadas a arrecifes coralinos.

     En Cartagena, La Unión y Mazarrón aparece asociada a pirita, galena y blenda o a rocas carbonatadas, pero la mayor parte de los ejemplares suelen estar bastante alterados a melanterita, como ocurre en la zona de Los Blancos, cerca del Estrecho de San Ginés.

Usos

     Cuando este mineral aparece en cantidades industrialmente rentables, se suele utilizar, al igual que la pirita, para la fabricación de ácido sulfúrico.

     Antiguamente llegó a emplearse en bisutería.

     Actualmente, su uso más común es el del coleccionismo o como objeto decorativo, donde cabe destacar los agregados de cristales fibroso-radiados localizados en algunas formaciones de pizarras.

¿Sabías qué?

     Su nombre deriva de la palabra árabe que estos utilizaban para denominar a la pirita y otros minerales similares.

     El mineral que fosiliza los restos piritizados de numerosos fósiles (ammonites, braquiópodos, equinodermos, etc.) suele ser marcasita en vez de pirita.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)