municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cobre

Cobre masivo con clorita y talco

Cobre masivo con clorita y talco
Antonio del Ramo

Ejemplar de cobre (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Ejemplar de cobre (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Hábito del Cobre

Hábito del Cobre
Antonio del Ramo

Fórmula química: Cu

Clase: Elementos nativos.

Sistema cristalográfico: Cúbico.

Hábito: Masivo, dendrítico, filamentoso o en cristales cúbicos deformados.

Propiedades físicas

Color: Rojo cobre en superficies frescas, con patinas negras o verdosas.
Brillo:
Metálico.
Dureza:
2'5-3 (Blando, se raya con punzón de cobre).
Densidad:
8'93 g/cm3 (Muy pesado).
Otras: Dúctil, maleable y excelente conductor de la corriente eléctrica y del calor.

Cómo reconocerlo

     Su color característico, brillo metálico, densidad y baja dureza lo hacen inconfundible con cualquier otro mineral. Cuando presenta pátina de alteración, la existencia de manchas verdosas nos sugiere su presencia. Si existe alguna duda, lo mejor es rayar la pátina para poder observar la superficie fresca.

Ambiente de formación

     Los yacimientos de cobre más importantes están ligados a lavas basálticas por procesos de hidrotermalismo y a rocas ultrabásicas. En la región aparecen algunos ejemplares asociados a sulfuros (calcopirita) alterados en la zona de oxidación, cuando se dan condiciones reductoras, especialmente en minas inundadas periódicamente (Águilas), donde pueden encontrarse incrustaciones sobre maderas y objetos metálicos. Normalmente, aparece asociado a cuprita, malaquita o azurita.

Localidades

     Es un mineral poco común en Murcia, se ha descrito su presencia en algunas minas de Cartagena, Lorca y La Unión, pero la localidad donde más se ha constatado es Mazarrón (Pastrana, La Crisoleja, Morra Blanca, etc.). En otras poblaciones como Águilas (Lomo de Bas) y al norte del Siscar (Santomera), debe de existir asociado a sulfuros con pequeñas cantidades de oro.

Usos:

     El cobre es uno de los primeros metales que utilizó el ser humano, siendo actualmente un metal esencial en las civilizaciones modernas. Tradicionalmente se ha utilizado en numerosas aleaciones como el bronce (cobre y estaño), el latón (cobre y zinc) y la plata alemana (cobre, zinc y níquel).

     Su principal empleo en la actualidad está relacionado con la electrónica y la electricidad, por su excelente conductividad de la electricidad y del calor, pero también ocupa un lugar destacado en la fabricación de tuberías y monedas, y en la elaboración de alambiques y productos de artesanía.

¿Sabías qué?

     Su nombre deriva de Cuprus o Cupros en Siria, lugar donde se cree que se descubrió por primera vez. La utilización del cobre por los seres humanos se remonta a más de 7.000 años.

     La metalurgia del bronce (cobre y cinc) era conocida por los Sumerios hace unos 5.000 años.

     En Murcia se han localizado aleaciones de cobre y plomo en diversos poblados argáricos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)