Detalle de la hoja de un cerrajón [Caminos del Thader]
Detalle de la hoja de un cerrajón
Julio Pedauyé Ruiz

En primer lugar, por su simpleza, conviene recordar que camarrojas, bledas, acelgas, cerrajones, lisones y rebanisas, entre otras, son las plantas silvestres con las que podemos preparar la ensalada 'buscá', simplemente dándoles un hervor y aderezadas con aceite, sal  y limón. También podemos utilizar las acelgas, bledos o camarrojas hervidas solas o fritas con ajos y tomate, una cáscara de pimiento y una sardina frita (resultan especialmente sabrosas y populares las camarrojas fritas con tomate).

Además de estas ensaladas y hervidos, con las citadas plantas podemos elaborar otros platos más elaborados y contundentes, como son la tortilla de collejas, la sopa de ajo porro, el potaje de garbanzos y acelgas con bacalao o el potaje de collejas e hinojo.

Huevos al plato con hinojos: poner al fuego una cazuelita de barro con un poco de agua, aceite de oliva, sal, las flores, las hojas y los granos frescos del hinojo y cuando esté hirviendo escalfarle un par de huevos frescos encima y retirar del fuego.

Sopa de ajos porros: Rehogar los ajos porros y un poquito de pimentón en una sartén, añadir agua, un par de pimientos choriceros, los tallos de los ajos porros -los cebollinos- cortados muy finamente y sal. Cuando ha hervido una media hora, echar los picatostes de pan.

Potaje de hinojos y collejas: Cocer las judías en abundante agua sin sal y reservar. Poner al fuego un buen puñado de collejas y un atillo de hinojo (toda la planta) recién cogidos en agua fría hasta que arrancan a hervir; en este momento se separan del fuego. A continuación, se unen a las judías cocidas las collejas y los hinojos, una cebolla, una hoja de laurel, una cabeza de ajos previamente asada, un chorro de aceite de oliva y un poco de pimentón, todo lo cual ha de dar un hervor. A la hora de servir, podemos añadir un poco de arroz que se habrá cocido aparte.

Potaje de garbanzos y acelgas con bacalao: Cocer en una olla los garbanzos previamente remojados con el bacalao desalado. En un a sartén freír una rebanada de pan, un diente de ajo y un puñado de almendras y luego, con un puñado de sal y unas hebras de azafrán, machacar en el mortero. Añadir esta pasta junto con las acelgas y unas patatas a la olla. Ajustar el punto de sal y cocer a baja presión/temperatura.