municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Las Rocas

Marga

Marga marina del Mioceno superior de Molina de Segura

Marga marina del Mioceno superior de Molina de Segura
Antonio del Ramo

Paisaje en bad lands modelado en las margas del Tortoniense (Mioceno superior) de Lorca

Paisaje en bad lands modelado en las margas del Tortoniense (Mioceno superior) de Lorca
Francisco Guillén

Margas marinas (grises) con intercalaciones de margocalizas (amarillentas) del Cretácico de Caravaca

Margas marinas (grises) con intercalaciones de margocalizas (amarillentas) del Cretácico de Caravaca
Antonio del Ramo

Marga con gasterópodos lacustres del Mioceno superior de Molina de Segura [Rocas]
Marga con gasterópodos lacustres del Mioceno superior de Molina de Segura
Antonio del Ramo

Clase:

Sedimentaria mixta (detrítico-carbonatada de precipitación química y /o bioquímica).

Descripción:

Roca compuesta por un 35 a 65 % de carbonato cálcico y el resto por minerales arcillosos, a veces con algo de yeso e incluso sal. Su aspecto y propiedades son semejantes a la arcilla: tacto untuoso, se disgrega al ser sumergida en agua, adquiere gran plasticidad y adherencia, etc.

Su color es muy variable, aunque suelen predominar, en nuestra región, los tonos blancos, grisáceos o amarillentos, con excepción de las margas triásicas que presentan coloraciones rojizas y verde-azuladas. Algunas margas presentan coloraciones muy oscuras o casi negras por la presencia de materia orgánica (margas bituminosas).

Se puede confundir con la arcilla, de la que se diferencia por su contenido en carbonato cálcico. La marga efervece fuertemente con ácido clorhídrico al 10 %, mientras que una arcilla lo hace más débilmente o puede no llegar a efervecer si carece de carbonato.

Algunos tipos particulares de margas existentes en la región son: las margas apergaminadas, que se caracterizan por su alto contenido de frústulas de diatomeas y una fina laminación que les da el nombre, ya que su aspecto es el de un pergamino; y las margas radiolaríticas, que son margas muy ricas en caparazones de radiolarios.

Ambiente de formación:

Las margas se generan en ambientes acuosos semejantes a los de las arcillas, pero bajo la acción de climas más cálidos que favorecen la presencia de bicarbonatos en las aguas y su posterior precipitación.

Son los sedimentos típicos de los fondos de las cuencas marinas donde pueden alternar con margocalizas y suelen contener microfósiles, como caparazones de foraminíferos, ostrácodos y radiolarios, frústulas de diatomeas, etc.

Las margas originadas en lagunas salobres suelen incluir caparazones de ostrácodos, conchas de gasterópodos (hidrobias) y oogonios de charáceas.

Las margas apergaminadas se han formado en cuencas marinas o continentales de aguas muy tranquilas y en la región, parecen indicar climas cálidos y la existencia de fenómenos de volcanismo que enriquecen las aguas en sílice.

Las margas radiolaríticas se suelen originar en medios marinos muy profundos afectados por actividad volcánica.

Localidades y paisajes:

Las margas son, junto con las calizas y las arcillas, las rocas más abundantes en la superficie de nuestra región. Ocupan la mayor parte de las depresiones existentes desde Abanilla, hasta Moratalla hacia el noroeste, y Lorca hacia el sur, siendo los sedimentos por excelencia de las cuencas terciarias y finicretácicas.

Dan lugar a los paisajes de barrancos típicos de las zonas semiáridas y áridas que caracterizan al sureste español: los bad lands (tierras malas), que tradicionalmente han sido despreciados por el hombre, pero que en las últimas décadas han sido revalorizados como zonas de interés paisajístico, geológico, botánico y faunístico, por lo que en muchas zonas del mundo han llegado a catalogarlos como parques naturales e incluso nacionales. Desde este punto de vista destacan: el paisaje de Gebas, el paisaje lunar de la Sierra de Carrascoy y las depresiones de Fortuna-Abanilla-Molina de Segura, de Mula-Albudeite-Campos del Río, Ricote y de Lorca.

Dentro de la región cabe destacar la existencia de margas apergaminadas en las cuencas neógenas (Molina de Segura, Fortuna, Lorca, Mula, Murcia, Moratalla, etc.), que suelen conservar con extraordinaria calidad fósiles de peces, cefalópodos, crustáceos, insectos y vegetales. Las margas radiolaríticas en la región están muy bien representadas en el Jurásico del Subbético medio de la sierra de Ricote.

Usos:

El principal aprovechamiento de algunas margas es su utilización para la fabricación de cementos, ya que su alto contenido en carbonato cálcico y la presencia de arcillas expansivas (esmectitas) en las mismas suele impedir su uso como materia prima en la industria cerámica.

Algunas margas poseen interés en balneoterapia, destacando sobre este uso los ancestrales baños de barro con lodos del Mar Menor.

Las margas de origen marino poseen un elevado interés científico: cuando poseen foraminíferos planctónicos, porque estos fósiles permiten conocer la edad de las rocas; cuando son margas apergaminadas por tener organismos que rara vez suelen fosilizar y  cuando son margas radiolaríticas por indicar ambientes marinos muy profundos y la existencia de emisiones volcánicas en esa época.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)