municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Carniola (Carneola)

Carniola del Triásico superior (facies Keuper) de la cabecera del río Chícamo (Abanilla)

Carniola del Triásico superior (facies Keuper) de la cabecera del río Chícamo (Abanilla)
Antonio del Ramo

Carniola del Triásico superior de Caravaca

Carniola del Triásico superior de Caravaca
Antonio del Ramo

Clase:

Sedimentaria evaporítica carbonatada.

Descripción:

Roca compuesta por calcita, dolomita e hidróxidos de hierro, que posee una estructura vacuolar y más o menos porosa, con huecos relativamente angulares. De color pardo, amarillento, rojizo o más raramente grisáceo. Suele carecer de estratificación y de restos fósiles.

Por su estructura solo se la puede confundir con algunos travertinos, aunque el contexto genético y la angulosidad de sus huecos la distinguen del mismo.

Ambiente de formación:

Las carniolas se originan en las proximidades de la orilla de lagunas salobres y de otras masas de aguas salinas con circulación muy restringida y sometidas a un clima árido y cálido. Se origina por la precipitación de caliza y dolomía sobre yeso o anhidrita, que posteriormente se disuelven dejando huecos más o menos angulosos.

Localidades:

Es una roca poco común en la región y origina afloramientos de poca extensión y potencia. En numerosas ocasiones solo aparecen bloques o fragmentos de las mismas dispersos en sedimentos evaporíticos del Triásico superior (facies Keuper). Más raramente, aunque originando afloramientos más importantes, aparece asociada a materiales de principios del Jurásico y Cretácico.

Se localizan buenos ejemplares de carniolas en el Triásico de Abanilla, especialmente cerca del nacimiento del río Chícamo, y en el triángulo Caravaca de la Cruz -Calasparra- Bullas. En Yecla, se encuentran en el Cretácico inferior del Prebético externo.

Usos:

La carniola es una roca carente de interés comercial o industrial. Muy localmente se ha utilizado como piedra de mampostería para la estabilización de terrazas agrícolas y la construcción de paredes en viviendas rurales, junto con otras rocas.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)