municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Las Rocas

Travertino

Travertino originado por la precipitación de carbonato cálcico sobre algas del grupo de las charáceas. Río Chícamo (Abanilla)

Travertino originado por la precipitación de carbonato cálcico sobre algas del grupo de las charáceas. Río Chícamo (Abanilla)
Antonio del Ramo

Travertino formado por la precipitación de carbonato sobre hojas de cañas. Saladillo (Mazarrón)

Travertino formado por la precipitación de carbonato sobre hojas de cañas. Saladillo (Mazarrón)
Antonio del Ramo

Bloques de travertino de Caravaca

Bloques de travertino de Caravaca
Francisco Guillén Mondéjar

Travertino generado por la precipitación de carbonato cálcico alrededor de raíces de plantas herbáceas. Sierra de la Pila (Fortuna) [Rocas]
Travertino generado por la precipitación de carbonato cálcico alrededor de raíces de plantas herbáceas. Sierra de la Pila (Fortuna)
Antonio del Ramo
 
Falsas ágatas de la Sierra de Quíbas (Abanilla) y de una cantera de la Sierra de Ricote, parte superior derecha [Rocas]
Falsas ágatas de la Sierra de Quíbas (Abanilla) y de una cantera de la Sierra de Ricote, parte superior derecha
Francisco Guillén Mondéjar

Clase:

Sedimentaria carbonatada de precipitación química y /o bioquímica. 

Descripción:

Roca carbonatada, normalmente de colores pardos, anaranjados o grises, pero también rojizos por contener óxidos de hierro, de estructura muy oquerosa y poco densa, que puede presentar bandas con distinto porcentaje de huecos y coloraciones. Puede contener fósiles de moluscos terrestres y acuáticos de agua dulce, así como impresiones de distintas partes de vegetales. En numerosas ocasiones poseen estructuras concrecionadas y tubiformes. Algunos autores denominan tobas a las variedades muy porosas y poco compactas de travertinos. 

Ambiente de formación:

Los travertinos se originan por la precipitación del carbonato cálcico que existe disuelto en las aguas subterráneas (bicarbonato cálcico). Cuando éstas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retiran CO2  y/o aumenta la temperatura y disminuye la presión de las aguas, se  genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble. Por ello, los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterráneas. Como en estas zonas suele existir poblaciones más o menos importantes de plantas, el carbonato suele precipitar sobre ellas o sobre sus restos, conservando moldes o impresiones de los mismos, así como sobre conchas de moluscos pulmonados o de agua dulce. 

En casi todas las fuentes naturales de la región se están formando actualmente travertinos, otros son heredados de otras épocas más lluviosas del Cuaternario.

Su génesis es pues muy similar a la de las estalactitas, estalagmitas y otras acumulaciones de carbonatos procedentes de su precipitación a partir de aguas subterráneas, como son los depósitos de falsa ágata en cavernas, oquedades y fracturas en rocas calizas

Localidades:

Es una roca localmente muy común en la región. Destacando: numerosos afloramientos en Caravaca, los del Salto del Usero en Bullas, los travertinos silicificados del Salmerón (Moratalla), los de Patalache en Aledo, los de alrededores del castillo de la Puebla de Mula y Baños de Mula o los que actualmente se están formando en las inmediaciones del sondeo geotérmico del Saladillo (Mazarrón). 

Usos:

Los travertinos existentes en la región, suelen ser muy porosos y poco importantes en volumen, por lo que salvo excepciones no presentan interés como roca ornamental, lo cual ha propiciado su conservación. Cuando son relativamente compactos y aparecen en volúmenes canterables son muy codiciados como rocas ornamentales. Por ejemplo ya fueron utilizados por los romanos para hacer el teatro de Cartagena. 

Los depósitos de falsa ágata, han sido explotados como rocas ornamentales en diversas zonas de la región como en las sierras de: la Pila (Fortuna), Quibas (Abanilla), Carrascoy (Murcia), Ricote, etc.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)