municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Río Segura

Arrozales de Calasparra

Arrozales de Calasparra

Molino Harinero de La Pinilla (Fuente Álamo)

Molino Harinero de La Pinilla (Fuente Álamo)

Balneario de Archena

Balneario de Archena
Región de Murcia Digital

Vega Alta del Segura con los frutales y la huerta[Río Segura]
Vega Alta del Segura con los frutales y la huerta

Río Segura - Abarán
Río Segura - Abarán

     La economía murciana ha estado fuertemente condicionada al control y gestión del agua, siendo éste un factor clave del crecimiento económico regional.

     Las principales actividades agrícolas e industriales desarrolladas a lo largo de toda la vega del río Segura han constituido el motor del desarrollo de la región.

Agricultura

     Uno de los sistemas de regadío más distintivos de la cuenca es el de los arrozales de Calasparra, que dan nombre al primer arroz del mundo en obtener la Denominación de Origen. El medio natural en el que se cultiva le proporciona sus características especiales de calidad y sabor.

     Cítricos y árboles frutales han convertido a Murcia en una de las principales productoras mundiales de frutas de hueso, con explotaciones en la Vega Alta, y de cítricos en la Vega Media.

     El esparto, actualmente en decadencia, ha sido desde el siglo XIX hasta mediados de XX un importante producto de referencia nacional y gran importancia económica en la Región, por la idoneidad del terreno espartero de la Vega Alta y Media, y por la cercanía de agua para el sistema de cocción y lavado de la fibra.

     El pimentón de Murcia, con Denominación de Origen, es otro de los productos agrícolas destacados de esta vega, desarrollado especialmente en la pedanía de Espinardo.

Obras hidráulicas tradicionales

     Almazaras, forjas, batanes, minicentrales o  molinos (harineros, de pimentón, de sal o de pólvora), han dependido siempre del aprovechamiento de los recursos hídricos del Río Segura. Otras construcciones como pozos, lavaderos o fuentes forman parte de las construcciones de uso urbano. Estas construcciones se conservan todavía en buen estado en numerosas zonas de la Vega Alta y Media del Segura, aunque ya en desuso.

Industria

     A partir del siglo XX las industrias conserveras, químicas y de electricidad son las principales empresas que se han ubicado en el entorno del Río Segura.

     Actualmente muchos de estos enclaves industriales se han convertido en polígonos empresariales con un alto nivel de desarrollo.

Ocio, salud y turismo rural

     Alrededor de la cuenca del Segura, especialmente en las Vegas Alta y Media, se ha desarrollado una red de servicios y productos orientados al desarrollo de actividades de naturaleza (senderismo, escalada, espeleología, piragüismo, ect.) y de turismo rural (casas y hoteles rurales, aulas de la naturaleza, museos y centros de recepción de visitantes), que fomentan el uso del hábitat natural al tiempo que se disfruta del marco inmejorable de estas tierras.

     El Balneario de Archena, con un manantial conocido desde la época romana, es otra de las alternativas que se ofrece en el Río Segura. Estas termas son internacionalmente reconocidas por la calidad de sus aguas y la singularidad de su entorno.

     Los destinos más demandados para el turismo rural son: el Valle de Ricote, Calasparra, Cieza, Blanca, Archena y Beniel.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)