Cauce

El Río Segura nace en Pontones (Jaén), situado en la Sierra del Segura, en pleno sistema bético, a 1.413 metros de altitud. En su recorrido de 325 kilómetros, atraviesa las provincias de Jaén, Albacete y Murcia para desembocar en la costa mediterránea en la provincia de Alicante.

Son numerosos los afluentes y ramblas que desembocan en su cauce, aumentando su caudal hasta la Vega Media. A partir del Azud de Ojós su cauce disminuye considerablemente hasta su desembocadura en Guardamar del Segura.

Poblaciones

En la provincia de Jaén el río Segura nace en Pontones, atravesando el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y de las Villas. Ya en Albacete pasa cerca de las poblaciones de Yeste, Letur y Elche de la Sierra.

Dentro de la Región de Murcia, los municipios que atraviesa el Río Segura se encuentran en las comarcas de la Vega Alta, Vega Media y Huerta Murcia. Las poblaciones más destacadas son de Norte a Sur: Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura, Archena, Lorquí, Ceutí, Las Torrres de Cotillas, Molina de Segura (Torrealta y La Ribera de Molina), Alcantarilla, Murcia y Beniel.

En el municipio de Murcia, lindando con los márgenes del río Segura, encontramos las pedanías de El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Los Ramos, Llano de Brujas, Torreagüera, Puente Tocinos, Beniaján, Los Dolores, La Arboleja, La Era Alta, Nonduermas, Guadalupe, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, La Ñora, Puebla de Soto, Javalí Viejo y Javalí Nuevo.

En Alicante, pasa por Orihuela, Benejúzar, Rojales y desemboca en Guardamar del Segura.

Afluentes

El primer afluente del Segura es el Río Madera y antes de abandonar Jaén el Río Zumeta une sus aguas al Segura.

En Albacete el río alcanza su mayor caudal, por la desembocadura de los ríos Tus, Taibilla, Arroyo Letur y  Río Mundo (el que más caudal aporta).

Ya en la Región de Murcia recoge las aguas del Río Benamor (o Moratalla), Río Argós, Río Quipar, Río Mula y Río Guadalentín (también conocido como Sangonera o Reguerón).

Ramblas

Las ramblas en la vertiente mediterránea funcionan como sistemas de drenaje ante las lluvias torrenciales de cada temporada.

En la Región de Murcia las principales ramblas que confluyen en el Río Segura son, de Norte a Sur:

¬ Rambla del Cárcabo.
¬ Rambla del Agua Amarga, con unos 55 km2 de cuenca y 18 kilómetros de longitud.
¬ Rambla del Judío, con unos 622 km2 de cuenca y 159 kilómetros de longitud.
¬ Rambla del Moro, con casi 400 km2 de cuenca y 40 kilómetros de longitud.
¬ Rambla del Tinajón, con unos 140 km2 de cuenca y 21 kilómetros de longitud.
¬ Rambla Salada (Torres de Cotillas), con unos 172 km2 de cuenca y 24 kilómetros de longitud.
¬ Rambla de Abanilla, con unos 45 km2 de cuenca y 30 kilómetros de longitud.

 

Una peculiaridad de las ramblas de la margen izquierda del Segura es que muchas de ellas transportan agua salada.