municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CULANTRILLO DE POZO. Adianthum capillus veneris [Adiantaceae]

Fuente del Pozo-Baños de Mula

Paredes rezumantes con culantrillo de pozo (Adianthum capillus-veneris)
José Antonio López Espinosa

 
Fuente de las Tosquillas (Caravaca de la Cruz)

Hábito y hábitat del culantrillo de pozo (Adianthum capillus-veneris)
José Antonio López Espinosa

 
Fuente del Pozo-Baños de Mula
Detalle del fronde del culantrillo de pozo (Adianthum capillus-veneris)
José Antonio López Espinosa

    Helecho rizomatoso, de frondes colgantes. Láminas ovadas, varias veces divididas. Divisiones con forma de abanico, 'pecioladas', glabras, de margen lobulado irregularmente en su extremo. Pecíolo oscuro, generalmente negro, de longitud similar a la lámina. Soros marginales, protegidos por pseudoindusio.

Ecología

   Paredes y tobas rezumantes, etc. Está verde durante todo el año, solamente algunas frondes se secan en verano por desecación de su ambiente.

Distribución

    Elemento de amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales. Extendido por toda la Península Ibérica. Se presenta de forma puntual en la Región de Murcia, desde la franja litoral al interior. Pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo, especie ligada a su hábitat característico, indiferente al ombrótipo. Relativamente común, no suele faltar cuando se presenta su ecología.

'Dónde encontrarlo?

    En el Salto del Usero, Bullas. Se accede a la zona dirigiéndonos hacia el Camping de La Rafa, una vez salimos del pueblo. Cuando el camino se bifurca (en la actualidad está bien indicado) hacia la derecha nos llevará al Salto del Usero, a la izquierda nos conducirá a Ucenda y El Aceniche. Debemos finalmente bajar al pie del salto, junto a la charca que se forma, y desde allí ver una interesante formación de culantrillo de pozo y musgos.

    También, para verlo más de cerca, podemos ir a los Baños de Mula (Mula). Lo encontraremos junto a la fuente pública de las proximidades de los baños del Pozo, en las paredes rezumantes que se encuentran en sus instalaciones y en la zona ajardinada (al lado de los plátanos, etc.).

Observaciones

    Muy valorada en medicina popular, como expectorante, diurético, etc.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)