municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LIRIO, GLADIOLO DE MONTE. Gladiolus illyricus [Iridaceae]

El Cañarico (Alhama de Murcia)

Vista lateral de una inflorescencia pauciflora del lirio o gladiolo de monte (Gladiolus illyricus)
José Antonio López Espinosa

Campos de Sangonera la Seca (Murcia)

Flores de gladiolo de campo o estoque (Gladiolus italicus)
José Antonio López Espinosa

De camino a El Cenajo

Hábito y hábitat del lirio o gladiolo de monte (Gladiolus illyricus)
José Antonio López Espinosa

El Valle
Detalle de la flor del lirio o gladiolo de monte (Gladiolus illyricus)
José Antonio López Espinosa
 
Campos de los Baños de Mula
Flores de gladiolo de campo (Gladiolus communis subsp. byzantinus)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne de 25-50 cm de altura, con bulbos ovoideos, cubiertos de una túnica de varias capas y fibras gruesas. Hojas 2-5, ensiformes (que tiene forma de espada), de 10-40 cm y generalmente no más de 1 cm de anchura. Inflorescencia con 3-10 flores, con frecuencia no presenta más de 5. Flores zigomorfas, de 2-4 cm de longitud. Tépalos purpúreo-rojizos, los tres inferiores con manchas lanceoladas blancas, de borde púrpura intenso, rematados en extremo agudo, apiculado. Anteras de 0,5-0,9 cm de longitud, siempre más cortas que el filamento. Fruto de tipo cápsula, con semillas de ala estrecha.

Hábitat y distribución

    Habitual y frecuente en claros de matorrales y terrenos abiertos, en márgenes de camino, linderos de cultivos, etc. También, aunque más raramente, en campos de cereales en barbecho. Especie común en la mitad sur de Europa, propia de la cuenca mediterránea, que no alcanza el norte de África. Se distribuye por España, Yugoslavia, Grecia y el sur de Francia, Italia y Turquía, estando ausente en las islas de Córcega, Cerdeña y Creta. En la Región de Murcia se encuentra muy extendida desde el nivel del mar hasta los 1400 m (en algunos puntos del Noroeste).

Observaciones

    Se trata de la especie más común del género Gladiolus en la Región de Murcia, muy conocido, con el nombre de "lirio", por sus flores, que destacan con vivo color entre los matorrales secos en los que crece. La floración comienza a mediados de marzo en la costa, y se prolonga hasta principios de junio en el interior.

    En terrenos cultivados puede observarse el gladiolo de campo o estoque (Gladiolus italicus), más robusto y de flores más grandes, con el tépalo superior curvado y anteras más largas que el filamento del estambre. Otro gladiolo de campo, más escaso y estrechamente relacionado con G. illyricus, es el citado como G. communis subsp. byzantinus.

    En Flora iberica se ha indicado que diversos gladiolos de un grupo complejo de especies poliploides pueden tratarse acertadamente y de forma génerica como Gladiolus communis, incluido G. illyricus, que además podría corresponder "quizá a una estirpe autónoma de origen hibridógeno".

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)