municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AJO DE FLOR NEGRA. Allium melananthum [Liliaceae]

Sierra Espuña

Hábitat del ajo de flor negra (Allium melananthum) en Sierra Espuña
José Antonio López Espinosa

Perín (Cartagena)

Detalle de las flores del ajo de flor negra (Allium melananthum)
José Antonio López Espinosa

Cobatillas (Murcia)
Inflorescencia del ajo de flor negra (Allium melananthum)
José Antonio López Espinosa
 
Perín (Cartagena)
Hábito y hábitat de un ajo de flor negra (Allium melananthum) casi "camuflado" para pasar desapercibido
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, bulbosa, de 30 cm a poco más de 1 m de altura. Tallo único, erecto, con hasta 4 hojas en el tercio inferior, lineares, huecas, de extremo agudo, parcialmente secas y retorcidas en la floración. Inflorescencia umbeliforme, globosa, protegida por dos brácteas, a modo de capucha en la antésis, parcialmente persistentes o caedizas. Flores pediceladas, con brácteolas. Tépalos ovados, papilosos, púrpuras, prácticamente negros; estambres con filamentos tricuspidados en su extremo (con tres picos), aplanados, blancos, y anteras exertas (sobresalen de los tépalos), de color púrpura. Fruto en cápsula, de hasta casi 4 mm. Semillas negras, de contorno irregular, dos o tres veces mas largas que anchas.

Hábitat y distribución

    Matorrales secos y despejados, por lo general tomillares, espartales y romerales en terrenos pedregosos, cunetas, claros de pinar, etc. Endémismo del sureste ibérico, de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, que alcanza muy puntualmente Málaga (Mijas). En la Región se encuentra por la franja costera (Portman, Perín, Puerto de Mazarrón, Percheles, etc.), de forma dispersa y muy puntual por el interior, en zonas cálidas de la base de Sierra Espuña (Alhama de Murcia) y Sierra de Orihuela (Santomera).

Observaciones

    Este pequeño ajo fue descrito a partir de plantas de la Región de Murcia, concretamente el botánico francés Coincy la indicó por primera vez para la ciencia en las colinas de los alrededores de Cartagena, en floración el 14 y 15 de junio de 1895, precisando también que alrededor crecía en abundancia Calicotome intermedia: "Il était en fleurs, sur les collines des environs de Carthagène, les 14 et 15 juin 1895; autour de lui croissait en abondance le Calycotome infesta".

    En la provincia de Murcia se encuentran los mejores núcleos poblacionales de la especie, aunque por lo general se observa en grupos reducidos, muy dispersos entre si en una misma zona, salvo en contadas ocasiones, en los que son cientos los ejemplares que crecen en la misma ladera (Portman, Puerto de Mazarrón, etc.).

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

    Es una hierba que pasa muy desapercibida en los matorrales donde crece, incluso durante el periodo de floración, por la escasa vistosidad de sus flores y el porte de la planta, prácticamente se mimetiza con el fondo (otras hierbas secas y piedras). Los tallos e inflorescencias secas permanecen erguidas durante tiempo, y son útiles para detectarla e identificarla; en concreto hay que desmenuzar la inflorescencia y reparar en las bracteolas, estructuras a modo de pequeñas escamas que se encuentran en la base de los pedicelos de las flores, y que otros ajos de cabezuelas tan pequeñas no tienen (Allium sphaerocephalon).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)