municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PEQUEÑO DIENTE DE LEÓN. Leontodon taraxacoides subsp. longirrostris [Asteraceae (=Compositae)]

Cabezo del Aire (pr. Ribera de Molina)

Detalle del capítulo de Leontodon taraxacoides subsp. longirrostris
José Antonio López Espinosa

El Palmar
Planta completa de Leontodon taraxacoides subsp. longirrostris
José Antonio López Espinosa

     Planta anual, de porte grácil, hasta 10-12 cm de altura. Raíz axonomorfa, corta. Hojas todas en roseta basal, oblongo-lanceoladas, por lo general enteras, de extremo romo y glabras, con frecuencia algo lobuladas y con pelos, verdes oscuras, que tienden a tonalidades parduscas durante la floración. Tallo único, no ramificado, erecto, glabro, pardusco-marrón. 25-30 flores, todas liguladas, amarillas, en capítulo de 0,8-1,4 mm de diámetro. Fruto tipo aquenio, con vilano.

Hábitat y distribución

    Especie mediterránea ampliamente distribuida en la Península Ibérica que en la Región de Murcia es muy común en los pastizales de anuales de la mitad sur.

Observaciones

    Esta hierba es uno de los terófitos (tipo biológico que corresponde a aquellas plantas anuales cuyas yemas salvan la época desfavorable en forma de semilla) más frecuentes en los pastizales abiertos de pequeñas hebáceas de rellanos, terrenos en barbecho, márgenes de camino, etc., que pasa fácilmente desapercibida por su escaso tamaño.

    Los ejemplares claramente perennes de esta especie, de mayor porte, con indumento de pelos y hojas lobuladas corresponderían a la subsp. taraxacoides, poco citada en la Región.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)