municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CUERNECILLO DE MAR. Lotus creticus subsp. creticus [Fabaceae]

Dunas de Calblanque

Hábito y hábitat de cuernecillo de mar (Lotus creticus subsp. creticus)
José Antonio López Espinosa

Calblanque

Plántulas del cuernecillo de mar (Lotus creticus subsp. creticus)
José Antonio López Espinosa

Dunas de Calblanque
Flores de cuernecillo de mar (Lotus creticus subsp. creticus)
José Antonio López Espinosa

    Planta perenne, con tallos de hasta 1,5 m, decumbentes (postrados), ramificados, cubiertos de una fina y densa pilosidad que les da aspecto grisáceo-plateado. Hojas con cinco foliolos, algo más largos que anchos, obovados, de extremo agudo. 2-7 flores amarillas de aproximadamente 1,5 cm, papilionadas (que recuerdan a una mariposa), de estandarte (la pieza floral mayor) con trazas rojizas, en inflorescencia pedunculada. Fruto tipo legumbre, alargada -de hasta 4 cm- y cilíndrica, con las valvas retorcidas en espiral cuando abiertas, de color marrón oscuro.

Habitat y distribución

    Se encuentra en arenales y dunas costeras mediterráneas. En la Región de Murcia se encuentra ampliamente extendida en la ecología citada, siendo en ocasiones muy común.

Observaciones

    Las plantas de dunas y arenales están perfectamente adaptadas a colonizar un sustrato móvil y en el que percorla -se filtra- rápidamente el agua. El cuernecillo de mar presenta una enmarañada red de raíces y cubre buena parte del suelo con sus tallos: estabiliza las arenas favoreciendo su supervivencia y el desarrollo de otras plantas en un ambiente entonces menos inestable.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)