municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ACEBUCHE, OLIVERA BORDE. Olea europaea var. sylvestris [Oleaceae]

Cabezo Gordo

Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) acantonado en roquedos
José Antonio López Espinosa

La Azohía

Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) en espartal
José Antonio López Espinosa

Rambla de Nogalte

Acebuche monumental de Puerto Lumbreras (Olea europaea var. sylvestris), con perímetro o grosor de tronco de 5,30 m
José Antonio López Espinosa

Acebuche (Olea europaea var. silvestris) creciendo en ladera de pequeñas matas

Acebuche (Olea europaea var. silvestris) creciendo en ladera de pequeñas matas
José Antonio López Espinosa

Cabo Tiñoso

Ejemplar de acebuche (Olea europaea var. sylvestris) acantonado en rocas próximas al mar
José Antonio López Espinosa

El Valle (Murcia)
Fruto (acebuchina) y hoja del acebuche u olivera borde (Olea europaea var. sylvestris)
José Antonio López Espinosa
 
Peñas Blancas
Aspecto habitual del acebuche (Olea europaea var. sylvestris)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto o pequeño arbolillo de generalmente 1-1,5 metros de altura. Porte achaparrado, ramas intrincadas, tronco poco definido. Hojas opuestas, de lanceoladas a oval-lanceoladas, de extremo romo y margen entero, algo revoluto. Coriáceas, haz verde oscuro, envés verde grisáceo, cubierto de un denso tomento de pelos, nervio central muy marcado. Flores pequeñas, en pequeños racimos axilares, de cuatro piezas soldadas en su base, triangulares, verdoso-amarillentas. Fruto en drupa, con mesocarpo delgado y poco carnoso, sin tantos aceites como la variedad cultivada, de frutos mayores (olivas).

Ecología

    Matorrales. El acebuchar es una formación abierta generalmente poco extensa, se da en forma de manchas en laderas soleadas, entre otro tipo de matorrales (palmitar, tomillares en sentido amplio, etc.) o bien acantonados en roquedos y terrenos de gran pendiente en la zona más cálida. El olivo cultivado florece entre abril y mayo. La oliva se recoge en los meses de noviembre y diciembre. El olivo silvestre tiene una fenología similar.

Distribución

    Mediterránea, con origen incierto, al ser cultivada desde tiempos milenarios. Ampliamente extendida por la Península Ibérica, salvo en la zona atlántica más húmeda y fría. En la región de Murcia se presenta en todo el territorio, si bien es más frecuente en la zona costera, penetrando al interior en los enclaves más térmicos Piso termo y mesomediterráneo, ombrótipo semiárido y seco.

¿Dónde encontrarlo?

En la zona costera. Hay buenos acebuchares en el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Podemos encontrar acebuches naturales en las proximidades del Centro de Información del Parque.

Observaciones

    Gran parte de los olivos silvestres o acebuches provienen de olivares próximos. Los olivos producidos a partir de semilla, dispersa por algún ave, son "bordes" y deben injertarse, presentan las características descritas para el acebuche, pues realmente no pueden separarse, son la misma especie. De ahí que el origen de los acebuchares e incluso del olivo como especie sea incierto, estando ligado íntimamente a la civilización mediterránea.

    El olivo, la forma cultivada de este mismo taxón, del que tiene con seguridad su origen, es un árbol de gran importancia. Por un lado produce el aceite de oliva, tan utilizado en la cocina mediterránea, y las aceitunas, y por otro el simbolismo y superstición que lleva asociado. En la antigua Grecia los atletas eran recompensados con coronas de ramas de olivo, el equivalente a la actual medalla de oro, y las tallas de los Dioses del Olimpo solían realizarse utilizando madera de olivo. En Murcia existe la creencia de que arrojando hacía atrás hojas de olivo se quita una verruga por cada hoja que se seque.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)