municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BREZO BLANCO. Erica arborea [Ericaceae]

Loma de la Pinilla (Lomo de Bas)

Viejo ejemplar relicto de brezo blanco (Erica arborea)
José Antonio López Espinosa

Monte de las Cenizas
Ramilla (2,5 cm) con hojas (5 mm) y flores (4 mm) de brezo blanco (Erica arborea)
José Antonio López Espinosa
 
Loma de la Pinilla (Lomo de Bas)
Matorrales en cresterías rocosas, uno de los hábitat del brezo blanco (Erica arborea) en la Región de Murcia
José Antonio López Espinosa

   Arbusto de hasta 4 m, ocasionalmente con talla de pequeño arbolillo, cuando diferencia tronco único y ramifica en altura, porte que en condiciones ambientales propicias –como ocurre en territorios lluviosos– puede ser relativamente habitual, alcanzando entonces incluso 7 m y –excepcionalmente– 20 m. Tallos ramificados desde troncos basales gruesos, con ramas leñosas, de las que parten numerosas ramillas blanquecinas, cubiertas de densa pilosidad, con hojas por lo común agrupadas, lineares, glabras, asurcadas y cortas, de hasta 5 mm de longitud. Flores acampanadas, pediceladas, muy pequeñas, de 4-5 mm, blancas, con estilo patente, sobresaliente desde apertura que deja ver la coloración rojiza de las anteras, solitarias o en falsas umbelas, muy numerosas en la floración, distribuidas por las ramillas formando una aparente inflorescencia de tipo panícula piramidal. Fruto de tipo cápsula, globosa, muy pequeña, de 2 mm, sin pelos, con cuatro valvas, que contiene en su interior diminutas semillas negras de 0,5 mm.

Habitat y distribución

   Planta Mediterránea y macaronésica, de la Europa occidental, norte de África e islas atlánticas, que en España se distribuye principalmente por la mitad norte y oeste, islas Baleares y Canarias, siendo puntual por levante y otros territorios del sur y sureste, donde es escasa y tiene en la actualidad localidades de carácter relíctico y vestigial. En la Región de Murcia se conocen dos núcleos poblaciones con reducidos efectivos, en el Parque Regional de Calblanque (Monte de las Cenizas y Atalayón) y Lomo de Bas (umbría y Loma de la Pinilla), habiendo sido citada en Sierra Espuña, donde no ha podido localizarse tras repetidas búsquedas en una década, desde el año 2005. Especie que tiene preferencia por suelos de naturaleza silícea o importantemente descarbonatados o lavados, característica de matorrales de orlas y espacios abiertos de diversas formaciones forestales (hayedos, encinares, pinares, etc.), que lejos de los territorios con su óptimo fisiológico y demográfico puede quedar relegada a cresterías rocosas, resguardada entre rocas umbrosas y sus cercanías.

Observaciones

   Florece abundantemente, desde finales de febrero y principalmente en marzo, hasta los primeros días de abril, aunque también en junio e incluso en agosto, según territorios.

   Taxón incluido en la categoría “En peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), que cuenta con Plan de recuperación aprobado en diciembre de 2014, mediante el Decreto 244/2014 (BORM núm. 297). En el marco del proyecto Planes de recuperación de flora de la Región de Murcia se han estudiado las poblaciones conocidas y determinado un número total de 59 individuos, en 2015, buena parte de ellos ejemplares longevos y en estado decrépito de conservación, que florecen irregularmente y con frecuencia no logran fructificar con éxito, salvo en años muy concretos de importante pluviometría invernal y primaveral.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)