municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

DONDIEGO AFRICANO. Commicarpus africanus [Nyctaginaceae]

Castillo de Monteagudo (Murcia)

Hojas de dondiego africano (Commicarpus africanus)
José Antonio López Espinosa

Monteagudo (Murcia)

Castillo de Monteagudo, primera localidad murciana conocida del dondiego africano (Commicarpus africanus)
José Antonio López Espinosa

Castillo de Monteagudo (Murcia)
Flores del dondiego africano (Commicarpus africanus)
José Antonio López Espinosa

   Pequeño arbusto perenne, de tallos tendidos, postrados, lignificados al menos en la base, de hasta 1 m de longitud. Hojas opuestas, en entrenudos separados, con peciolo largo, enteras, de limbo redondeado, ovado, a veces acorazonadas. Flores agrupadas en umbela largamente pedunculada, pentámeras, de corola tubulosa o infundibuliforme, blanquecina en su extremo, verdosa y pubescente en garganta y parte inferior, con tres estambres exertos, de anteras de intenso violeta. Fruto de tipo antocarpo (aquenios agrupados), alargado, cubierto de papilas, viscoso, de aproximadamente 1 cm.

Hábitat y distribución

   Habita roquedos, muros, pedregales, por lo general nitrificados y con influencia antrópica. Planta paleotropical y del sur del Mediterráneo, donde se ha cuestionado su origen silvestre, que en España es exclusiva del sureste peninsular, de las provincias de Alicante, Murcia y Almería. En la Región –curiosamente– se conoce de muros de castillos o en las rocas de su entorno más inmediato: Monteagudo, Alhama de Murcia, Lorca y Águilas

Observaciones

   Especie protegida, con la consideración de "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). En idéntica categoría se incluye en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, desde su versión de 2008 (Moreno, coord. 2008), según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-: C2a, D2.

   Entre las primeras localidades conocidas de la especie en la Península Ibérica se encontraba el Castillo de Monteagudo (Murcia), donde todavía crece y puede observarse con facilidad, como ocurre en el Cerro de San Miguel (Orihuela), primera referencia española a la planta, como Boerhavia plumbaginea.

   Son especies de la familia nictagináceas algunas de las especies ornamentales de uso más extendido en jardinería, como la Buganvilla (Bouganvillea sp., entre otras B. spectabilis) y el dondiego de noche o dompedro (Mirabilis jalapa), que se naturaliza puntualmente, aunque a veces de forma importante (Alumbres).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)