municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AULAGA, RASCAVIEJA, RASCAMOÑOS. Launaea arborescens (=L. spinosa) [Asteraceae (=Compositae)]

Umbría de los Lages (Murcia)

Capítulo y hojas de Launaea nudicaulis
José Antonio López Espinosa

Isla Plana (Cartagena)

Terrenos pedregosos con matas de cardavieja borde (Launaea lanifera)
José Antonio López Espinosa

Calnegre (Lorca)
Rama durante la floración de aulaga o rascavieja (Launaea arborescens)
José Antonio López Espinosa

   Arbusto espinoso de hasta 1 m de altura, con tallos muy ramificados, zigzagueantes, enmarañados, lampiños, de color verde glauco, algo céreos, que segregan abundante látex al partirse. Hojas escasas y por lo general poco visibles, crasas, pinnatisectas, de lóbulos lineares. Capítulos terminales, con pedúnculo corto y flores todas liguladas, amarillas, de aproximadamente 1 cm de diámetro. Fruto de tipo aquenio, de 4 mm de longitud, con vilano.

Hábitat y distribución

   Laderas secas y pedregosas, taludes, fondo de ramblas, etc., también en márgenes de carreteras y caminos, siempre en terrenos muy soleados y especialmente calurosos. Especie norteafricana, que alcanza las Islas Canarias y los territorios semiáridos del sureste de la Península Ibérica, donde se distribuye principalmente en Almería y Murcia, siendo muy puntual en Alicante. En la Región es una especie común y forma parte de matorrales por el cuadrante suroeste (Águilas, Lorca, Mazarrón), siendo más escasa en la franja litoral cuanto más al este, aunque puede observarse en las sierras orientales de Cartagena (Calblanque, etc.)

Observaciones

   El género Launaea está dedicado al francés Launay, mientras que el epíteto específico arborescens alude al mayor tamaño de esta planta respecto a sus congéneres. Se trata de una planta poco palatable para el ganado, que sin embargo mordisquea y puede comer al menos sus brotes tiernos. Entonces el látex de la rascavieja llega a causar un sabor ácido en la leche de ovejas y cabras que la consumen, e incluso se ha indicado que hasta las abejas que liban de sus flores producirían miel amarga.

   Una especie del género muy común en herbazales, sobre todo en terrenos margosos, es Launaea nudicaulis, herbácea, de hojas mayoritariamente en roseta basal, pinnadodivididas, con lóbulos triangulares y característicos dientes blanquecinos en el margen.

   Otra especie, la cardavieja borde (Launaea lanifera), una pequeña mata de hojas basales numerosas, que parten de una cepa engrosada con densa lanosidad, es más rara y escasa, motivo por el que está protegida e incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)