municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ANÁBASIS. Anabasis hispanica [Chenopodiaceae]

Faro de Cabo de Gata

Hábito de una planta en fructificación de anábasis (Anabasis hispanica)

Faro de Puerto de Mazarrón
Detalle de una ramilla en fructificación de anábasis (Anabasis hispanica)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto de hasta 50 cm, con tallos muy ramificados, crasos, de aspecto pulvinular. Ramillas cortas, con hojas amplexicaules, soldadas dos a dos en su base, decusadas (de disposición alterna y opuesta) y color verde glauco las jóvenes, grisáceas las más viejas. Flores axilares de simetría pentamera, presentes a lo largo de las ramas jóvenes, de las que sólo son visibles las cinco anteras durante la floración. Finalizada esta, en fructificación, llamativas alas de intenso color rojizo rodean al fruto, monospermo, algo carnoso.

Hábitat y distribución

    Crece en terrenos margosos, yesíferos y también algo salinos, tolerando bien la presencia de metales pesados. Especie iberonorteafricana, distribuida en España por el sureste ibérico, en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada. En Murcia se encuentra en la franja litoral y en diversos enclaves de las cuencas margosas del interior (Cieza, Albudeite, Albudeite, etc.).

Observaciones

    Se trata de una planta con óptimo murciano-almeriense, provincia biogeográfica que ocupa, aproximadamente, el 60 % de la Región. En este ámbito es muy específica de su hábitat, siendo capaz de constituir matorrales en terrenos donde pocas otras crecen. En los afloramientos margosos de las sierras de Cartagena, ricos en metales pesados, convive con la siempreviva de Cartagena (Limonium carthaginense), dando lugar a la formación vegetal endémica Limonio carthaginense-Anabasietum articulatae Costa, Peris, Pérez & Soriano 1988.

    En la descripción de la especie, en 1903, el botánico Carlos Pau apunta que Anabasis hispanica se diferencia de A. articulata por sus "estaminoides desprovistos en absoluto de borra lanosa" y por ser "planta con ramos más tenues y menos blanquecina", características que no reconoce como suficientemente distintivas la obra Flora iberica, pero sí importantes botánicos regionales.

    Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)