municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ALIAGA. Genista scorpius [Leguminosae (=Fabaceae)]

Fuente Mellinas

Hábito y Hábitat de aliaga (Genista Scorpius)
José Antonio López Espinosa

pr. Embalse del Cenajo

Matorrales con arnachos (Genista spartioides subsp. retamoides)
José Antonio López Espinosa

Puerto de la Cadena (Murcia)

Herbazal y tomillar con arbusto florido de genista de Jiménez (Genista jimenezii)
José Antonio López Espinosa

Fuente Mellinas
Detalle de la flor de Aliaga (Genista scorpius)
José Antonio López Espinosa
 
Alumbres
Ramilla florida de aliaga (Calicotome intermedia)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto de hasta 2 m, con ramas intrincadas, espinosas, de coloración negruzca. Hojas alternas que presentan un único foliolo, de hasta 9 mm de longitud, con estípulas. Flores en grupos de 2-3, que surgen de las proximidades de las estípulas de las hojas, papilionadas, de cinco piezas amarillas, con estandarte de hasta 9 mm, obovado, algo escotado en el extremo. Fruto de tipo legumbre, de hasta 35 mm, aplanado, de márgenes gruesos y 1-7 semillas.

Habitat y distribución

    Planta del Mediterráneo occidental, que se distribuye por el sur de Francia, Península Ibérica y puntualmente en el norte de África (contadas localidades de Marruecos). En la Región de Murcia se conoce de la mitad norte, común en la comarca del Noroeste. elemento de la vegetación de los de matorrales, ribazos de cultivo y orlas de bosque del interior de la Región, que además coloniza pronto los cultivos muchos años en barbecho.

Observaciones

    La floración de la aliaga es muy explosiva, a finales de abril los matorrales de Moratalla y Caravaca se tiñen de amarillo, coincidiendo con el comienzo de la máxima actividad de los insectos, pasados ya los días frios, habituales y muy continuos desde el principio del año: las aliagas en flor son signo inequivoco de la llegada del buen tiempo. El híbrido de Genista scorpius con Genista mugronensis (Genista xsegurae) ha sido citado en diversos puntos del Noroeste (Venta Cavila, río Moratalla).

    En la costa se presenta una especie similar, de parecida ecología, pero más termófila, e idéntico nombre común. Se trata del iberoafricanismo Calicotome intermedia, presente en la Península ibérica sólo en la Región de Murcia, en las sierras de Cartagena, desde el Cabo Tiñoso al Cabo de Palos. Esta aliaga domina amplias superficies, sobre todo aquellas afectadas por incendios, que las hacen proliferar; la maraña intrincada y cerrada que forman es prácticamente impenetrable y deja severos arañazos en brazos y piernas de quienes se atreven a atravesarla.

    Otra planta próxima, de tallos no espinosos y mayor altura, es el arnacho (Genista spartioides), especie incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). Se trata de una genista arbustiva de hasta algo más de dos metros, endémica del Sureste Ibérico, localizada puntualmente en enclaves cálidos del interior murciano (Calasparra, Moratalla, Cehegín y Lorca). Los arnachares murcianos, de individuos adscritos a la subsp. retamoides, suelen ser formaciones abiertas, con ejemplares aislados y dispersos, en el seno de otros matorrales.

En las sierras litorales y prelitorales, principalment,e se encuentra otra aliaga formando parte los matorrales, la genista de Jiménez (Genista jimenezii), endémica del sureste ibérico y con localidad clásica en la Región de Murcia: "Montes de 'El Morteral', cerca de la costa, entre las piedras y en las grietas de las rocas. 31 de Marzo de 1901. Cartagena (Fr. de Paula Jiménez)"

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)