municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ESPARRAGUERA DEL MAR MENOR. Asparagus macrorrhizus [Liliaceae]

Veneziola (La Manga)

Frutos de esparraguera marina del Mar Menor
(Asparagus macrorrhizus)
José Antonio López Espinosa

Veneziola (La Manga)

Tallos de esparraguera del Mar Menor
(Asparagus macrorrhizus)
José Antonio López Espinosa

Veneziola (La Manga)

Ramas secas, rizomas parcialmente desentarrados y primeros brotes invernales de esparraguera marina del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus)
José Antonio López Espinosa

Veneziola (La Manga)

Rebrote corto invernal con flores de esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus)
José Antonio López Espinosa

Veneziola (La Manga)
Flores de esparraguera del Mar Menor
(Asparagus macrorrhizus)
José Antonio López Espinosa
 
Proximidades de la Gola del Estacio
Arenales con esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto perenne y rizomatoso, con órgano subterráneo largo, de porte rastrero y tallos anuales, herbáceos, no espinosos, con frecuencia postrados, de hasta 1 metro cuando están erguidos, con estrías y papilas en hileras (de aspecto similar a pequeños tubérculos cartilaginosos), sin hojas. Cladodios (tallos modificados con apariencia de hoja) lineares, subcilíndricos, algo crasos, rematados en extremo agudo, a modo de pequeña apicula. Flores campanuladas, colgantes, pecioladas, de color amarillo, que se disponen en verticilos axilares de 2-4. Frutos de tipo baya, de 5-15 mm, algo carnosos, de color rojo intenso, con una semilla subesférica negra en su interior.

Hábitat y distribución

   Planta de arenales costeros, endémica de la Región de Murcia, exclusiva del entorno del Mar Menor, que se conoce en La Manga, de Marchamalo y desde el Estacio hasta las encañizadas, en los arenales de San Pedro del Pinatar y de Lo Poyo.

Observaciones

    Como otras plantas del género Asparagus (esparragueras) carece de hojas, y son tallos modificados (cladodios), verdes, los que asumen la función fotosintética.

    Se da la particularidad visual en esta esparraguera que, al final de otoño y principios de invierno, la planta adquiere al completo una tonalidad anaranjada, lo que la hace fácilmente identificable, incluso a distancia, en las arenas marítimas donde crece.

    La esparraguera del mar menor (Asparagus macrorrhizus) es una especie protegida que, con el nombre de Asparagus maritimus, está incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), si bien es merecedora de la categoría "En peligro de extinción", como ponen de manifiesto estudios recientes.

    En este sentido, la Lista Roja de la Flora Vascular Española, desde su versión de 2008 (Moreno, coord. 2008), incluye a la esparraguera del mar Menor (Asparagus macrorrhizus), aunque –igualmente– haciendo referencia a la esparraguera marina (Asparagus maritimus), en la categoría "En Peligro Crítico" (según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–:: B1ab(i,ii,iii,iv,v) + 2ab(i,ii,iii,iv,v)), por correr un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, ya que los ejemplares murcianos de esta rara especie serían los únicos –y los últimos– de la Península Ibérica.

    Esta relativamente nueva situación de endemicidad y rareza emana de la descripción reciente (diciembre de 2013) de las esparragueras marinas del entorno del Mar Menor como Asparagus macrorrhizus, especie nueva para la ciencia, en el volumen XX de la obra Flora iberica, a la que corresponderían las plantas murcianas citadas con anterioridad con el nombre científico de Asparagus maritimus en  las arenas litorales de San Javier y Cartagena. Las poblaciones peninsulares de la esparraguera marina ya se identificaron como posible ESU (Unidad Evolutiva Significativa), suficiente para describir un taxón independiente, como se apuntó en la revista de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), en el número 11 (pág. 13 y 14) de Conservación Vegetal.

   Por último, destacar de esta singular esparraguera del Mar Menor su difícil protección efectiva, porque –mayoritariamente– habita terrenos económicamente muy valiosos, con frecuencia fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre y su servidumbre, de propiedad privada y cuya urbanización no sólo está prevista, sino que se ha iniciado en parcelas con numerosos ejemplares o incluso está contemplada en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)