municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Tortuga Boba (Caretta caretta) Familia CHELONIIDAE

Tortuga Boba

Tortuga Boba
Vicente Hernández Gil

Tortuga Boba

Tortuga Boba
Vicente Hernández Gil

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Tortuga boba
Figura 3. La tortuga boba debe hacer importantes desplazamientos para encontrar un lugar para dejar su puesta [Litoral sumergido]
Figura 3. La tortuga boba debe hacer importantes desplazamientos para encontrar un lugar para dejar su puesta
Juan Carlos Calvín
 
Tortuga Boba
Tortuga Boba

     La Tortuga Boba es una tortuga marina. Su cuerpo se encuentra adaptado a las condiciones del medio acuático, por lo que sus patas se han transformado en aletas, y su caparazón adopta una forma hidrodinámica, aplanada y ovalada, con los laterales un tanto aserrados. Destacan cinco placas dorsales, aquilladas en los ejemplares más jóvenes. Su coloración es pardo-rojiza-anaranjada por el espaldar, y de color crema, más claro, por la zona ventral. Los machos poseen uñas en forma de ganchos que les permiten anclarse al caparazón de la hembra.

Distribución y hábitat

     La Tortuga Boba es una especie cosmopolita, es decir, que se distribuye prácticamente por todos los océanos del mundo, ocupando las aguas cálidas de una amplia banda intertropical. Realiza grandes y complejos desplazamientos migratorios. En las distintas etapas de su dilatada vida, va pasando por distintos hábitats marinos: pelágicos, bentónicos, siendo frecuente su presencia en la plataforma continental, incluso en bahías, en zonas poco profundas. No vuelven a la playa donde se van a reproducir hasta pasados 20 años.

     En el Mediterráneo está presente todo el año, si bien se producen concentraciones en diferentes zonas según la época del año; en las costas españolas, en el extremo occidental, en primavera y verano; en la zona norte en invierno; yendo a la parte oriental a realizar las puestas. Una parte de los ejemplares del Mediterráneo provienen del Atlántico, siendo en su mayoría juveniles. El resto corresponde a la propia población mediterránea, que tiene sus lugares de puesta en las cuencas central y oriental, y una población estimada de 2.000 hembras reproductoras. 

Costumbres

     Las Tortugas Bobas son animales solitarios. Habitualmente nadan a poca profundidad, alimentándose principalmente de medusas, esponjas, tunicados, moluscos, crustáceos, y otros invertebrados. A algunos de éstos los confunde con los miles de plásticos distintos que flotan en el mar, ingiriéndolos, lo que llega a provocar su muerte por obstrucción. En su dieta se incluyen también cefalópodos y algunos peces.

     En la actualidad se están marcando con radioemisores vía satélite ejemplares de Tortuga Boba mediterráneos, para desvelar algunas de sus secretas costumbres. Hasta ahora la información que se obtiene es, tristemente, de ejemplares varados en playas, vivos o muertos, y de una parte muy pequeña del total de tortugas que se enganchan en los anzuelos de los pescadores de palangre. En la Región de Murcia está trabajando activamente ANSE, que colabora gracias a su motovelero Else, con la Sociedad Española de Cetáceos, SEC, en el marco del Proyecto Life de 'Conservación de Cetáceos y Tortugas de Murcia y Andalucía'. 

Protección y Conservación

     Aunque se trata de la más abundante de las tortugas marinas que aparecen en nuestras costas, está considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La amenaza más importante es la muerte directa en anzuelos dedicados al palangre de superficie para captura de atunes, que supone la muerte de más de 10.000 tortugas al año, lo que podría evitarse con anzuelos que presenten diseños novedosos, en 'G', o hechos con materiales diferentes. También influyen negativamente el arrastre de fondo, la ingestión de plásticos, la contaminación marina, los impactos contra embarcaciones,  y la pérdida de los hábitats de puesta, las playas vírgenes, por la ocupación turística.

Curiosidades

     La última puesta de huevos conocida tuvo lugar en las cercanas playas de Vera (Almería) en 2001; y hay citas, ya históricas, de puestas en las playas de La Manga, antes de que fuera víctima del más feroz desarrollismo turístico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)