municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Las Rocas

Micaesquistos en la Playa de Calblanque

Micaesquistos en la Playa de Calblanque
Archivo de la Dirección General del Medio Natural

    Originadas por la acción de procesos geológicos endógenos (metamorfismo) sobre un material litológico preexistente (ígneo, sedimentario o metamórfico). En su génesis son fundamentales: el tipo e intensidad de presión, que soportan los materiales petrológicos (que condiciona principalmente la textura de la roca y en segundo lugar la formación de algunos minerales), la temperatura (que condiciona fundamentalmente la transformación de unos minerales en otros y en menor medida algunas texturas) y la composición de la roca original.

    La única limitación importante, es que todas las transformaciones mineralógicas, texturales y estructurales tienen que darse en estado sólido, aunque puede existir una circulación de fluidos intersticiales. En el caso de que se de la entrada de fluidos hidrotermales, el proceso se llama metasomatismo.

    El metamorfismo se clasifica según la influencia de  la presión y la temperatura y cada clase genera unas rocas típicas. En el metamorfismo de contacto influye la temperatura, dando rocas con minerales no orientados. Metamorfismo dinámico, cuando es la presión el principal factor, por ejemplo las rocas asociadas a fallas, las cataclasitas.  Metamorfismo de impacto, generado por la caída de meteoritos. Aunque el metamorfismo más importante por su extensión es el metamorfismo regional, en él influye tanto la presión como la temperatura, se divide en grados y da rocas tan comunes, de menor a mayor grado, como las filitas, los esquistos y los gneises.

    Las rocas metamórficas donde la presión ha jugado un papel importante, se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica se denomina foliación y se ve muy bien en rocas afectadas por metamorfismo regional.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)