municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Fluorita

Cristal octaédrico de fluorita. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Cristal octaédrico de fluorita. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Fluorita con hábito cúbico

Fluorita con hábito cúbico
Antonio del Ramo

Fluorita incolora del triásico de Blanca-Molina de Segura

Fluorita incolora del triásico de Blanca-Molina de Segura
Antonio del Ramo

Fórmula química: CaF2

Clase: Haluros.

Sistema cristalográfico: Cúbico.

Hábito: Cúbico, octaédrico o masivo.

Propiedades Físicas

Color: Incolora, blanca, amarillenta, verde o violeta.
Color de la raya: Blanco.
Dureza: 4 (Semidura, se raya con púa de acero).
Brillo: Vítreo.
Densidad: 3,2 (Poco pesada).
Otras: Exfoliación octaédrica perfecta.

Cómo reconocerlo

     Mineral de hábito cúbico, cubo-octaédrico u octaédrico, aunque también aparece en maclas de dos cubos o masiva. Su coloración es muy variable, pero en los ejemplares coloreados el tono no suele ser uniforme y en cristales suele presentar cierta degradación progresiva desde el interior hacia el exterior. Generalmente es transparente o translúcida, pero existen ejemplares opacos.

     Los ejemplares bien cristalizados sólo pueden confundirse con la halita o con la silvina, pero se distingue fácilmente de ellas por no ser soluble en agua y ser insípida, por su mayor densidad y dureza y por su exfoliación octaédrica.

     Los ejemplares masivos pueden ser confundidos con ejemplares masivos de algunos sulfatos (baritina y celestina) y carbonatos (calcita y dolomita). De los primeros se distingue por ser menos pesada y presentar coloraciones irregulares y degradadas, pero fundamentalmente por la exfoliación. De los segundos por no presentar efervescencia con HCl, por ser más densa y por la exfoliación.

     Rara vez se confunde con el cuarzo masivo, pero la mayor dureza de éste es un criterio de distinción contundente.

Ambiente de formación

     La fluorita puede aparecer asociada a rocas ortomagmáticas o pegmatítico-neumatolíticas (rocas plutónicas), pero es un típico mineral hidrotermal, especialmente si están en contacto con rocas carbonatadas (Cartagena, La Unión). Su presencia en algunas rocas sedimentarias (Molina de Segura-Blanca), parece confirmar un posible origen diagenético.

Localidades

     Es un mineral escaso en la región, sólo aparece descrito en Alumbres y en algunos puntos de La Unión. En las proximidades del límite municipal de Molina de Segura con Blanca, han sido localizados algunos ejemplares cúbicos e incoloros en materiales triásicos (facies Keuper).

Usos

     Generalmente se considera una ganga de algunas mineralizaciones de plomo, pero cuando aparece en masas económicamente rentables, se explota para ser utilizado como fundente en la fabricación de aceros, también en la de vidrios opalescentes, de esmaltes y prismas ópticos. Otro uso común es la obtención de ácido fluorhídrico.

¿Sabías qué?

     Fluorita proviene de fluor y ésta última del latín fluere, que significa fluir, ya que al calentarla funde antes que algunas gemas con las que se confundía.

Cristales cúbicos de fluorita con algunos vértices truncados por planos de exfoliación octaédrica - Antonio del Ramo      Octaedro de fluorita - Antonio del Ramo      Hábito de fluorita - Antonio del Ramo

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)