municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Los Minerales

Magnetita

Cristales octaédricos de magnetita y magnetita alterada a hidróxidos de hierro (goethita,lepidocrocita) del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

Cristales octaédricos de magnetita y magnetita alterada a hidróxidos de hierro (goethita,lepidocrocita) del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)
Antonio del Ramo

Magnetita granular con microcristales octaédricos de Mina María (Baños de Gilico, Cehegín)

Magnetita granular con microcristales octaédricos de Mina María (Baños de Gilico, Cehegín)
Antonio del Ramo

Octaedro de fluorita

Octaedro de fluorita
Antonio del Ramo

Granate con hábito rombododecaédrico

Granate con hábito rombododecaédrico
Antonio del Ramo

Magnetita magnética de Cartagena. Ejemplar por cortesía de Matías Raja [Minerales]
Magnetita magnética de Cartagena. Ejemplar por cortesía de Matías Raja
Antonio del Ramo
 
Cristales octaédricos deformados de magnetita, sobre ofita. Mina María (Baños de Gilico, Cehegín) [Minerales]
Cristales octaédricos deformados de magnetita, sobre ofita. Mina María (Baños de Gilico, Cehegín)
Antonio del Ramo

Fórmula química: Fe3O4

Clase: Óxidos.

Sistema cristalográfico: Cúbico.

Hábito: Octaédrico, rombododecaédrico, granular o masivo.

Propiedades Físicas

Color: Negro.
Color de la raya: Negro.
Brillo: Metálico.
Dureza: 6-6,5 (Dura, no se raya con púa de acero)
Densidad: 5'2 g/cm3 (Pesado).
Otras: Fuertemente magnético.

Cómo reconocerlo

     Cuando aparece cristalizada no se puede confundir con ningún otro mineral por su hábito, color, densidad, dureza y brillo.

     Los ejemplares granulares o masivos sólo se pueden confundir con algunos óxidos e hidróxidos de hierro y manganeso o con algunos sulfuros masivos. Su raya negra la distingue del oligisto (raya pardo rojiza), de la goethita (raya pardo amarillenta) y de la pirolusita (raya negra azulada). El hecho de ser atraído por el imán lo distingue de todos ellos y del resto de minerales existentes en la región.

Ambiente de formación

     Puede aparecer en numerosos ambientes: ígneos, sedimentarios, metasomáticos o metamórficos.

Localidades

     En la Sierra de Cartagena se localizan mineralizaciones masivas en el denominado manto silicatado o de magnetita que se caracteriza por su contenido en sulfuros, siderita, cuarzo y greenalita, entre otros. Algunos ejemplares de estas zonas son muy magnéticos, por lo que pueden ser considerados como imanes naturales.

     En el Cabezo Gordo (Torre Pacheco) aparecen importantes mineralizaciones en las rocas metamórficas del complejo Nevado-Filábride, junto con otros óxidos e hidróxidos de hierro, donde hay ejemplares masivos y octaedros de hasta 2 cm. Algo semejante ocurre en algunas minas de la Sierra de Enmedio (Lorca), aquí aparecen ejemplares masivos asociados a mineralizaciones de oligisto y goethita en rocas del complejo Alpujárride.

     En los materiales triásicos (facies Keuper) del norte de Ulea aparecen cristales octaédricos aislados de cerca de los 3 cm.

     Pero el yacimiento más importante de este mineral en la región, se localiza en Cehegín donde aparecen importantes mineralizaciones asociadas a ofitas. Fueron objeto de diversas explotaciones, cuyos restos se localizan desde el paraje del Chaparral hasta los Baños de Gilico. En esta zona la magnetita aparece asociada a pirita y calcopirita o a cloritas, localizándose masas granulares con pequeños octaedros, y rombododecaedros de tamaño centimétrico en las fracturas de la ofita.

Usos

     Es una de las menas más importantes de hierro cuando aparece en cantidades explotables.

¿Sabías qué?

     También es conocido como la piedra imán, ya que algunos ejemplares actúan como minerales naturales.

     Su nombre parece derivarse de la localidad macedónica de Magnesia.

     En una fábula de Plinio, se atribuye su nombre a un pastor llamado Magnes, quien descubrió el mineral, cuando al caminar por el monte de Ida notó que los clavos de sus zapatos eran atraídos por éste.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)