municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Calcopirita

Calcopirita en cristales pseudotetraedéricos (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Calcopirita en cristales pseudotetraedéricos (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Cristales tetraédricos maclados de blenda

Cristales tetraédricos maclados de blenda
Antonio del Ramo

Calcopirita masiva. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia) [Minerales]
Calcopirita masiva. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Fórmula química: CuFeS2

Clase: Sulfuros.

Sistema cristalográfico: Tetragonal.

Hábito: Normalmente masivo, pero también pseudotetraédrico.

Propiedades Físicas

Color: Amarillo latón muy intenso.
Color de la raya: Negra verdosa.
Brillo: Metálico intenso en superficies frescas.
Dureza: 3,5 - 4 (Semiduro, se raya con púa de acero).
Densidad: 4,2 g/cm3 (Pesado).
Otras Frágil.

Cómo reconocerlo

     Por su aspecto no se puede confundir con ningún otro mineral, salvo con ejemplares masivos de pirita y marcasita, de los cuales se distingue muy bien, si no está alterado, por su color y brillo más intensos.

     En ejemplares alterados se puede discriminar comprobando su dureza, que es menor que la de los otros sulfuros de hierro o por la presencia de costras verdosas o azules que indican la presencia del cobre (carbonatos de cobre).

Ambiente de formación

     Es un mineral hidrotermal típico, donde aparece junto con galena y blenda, pero también es muy frecuente en rocas ígneas diversas, destacando algunas rocas volcánicas básicas y pegmatitas. En rocas originadas por metamorfismo de contacto y en esquistos suele aparecer en pequeñas cantidades. Puede contener pequeñas cantidades de oro y plata.

Localidades

     En la región es un mineral relativamente común pero poco abundante. Aparece asociado, fundamentalmente, a pirita y magnetita (Baños de Gilico, Cehegín) y a pirita, galena y blenda en Mazarrón, Cartagena y La Unión.

     Al norte del Siscar fue explotada por su contenido en oro. En numerosas explotaciones de ofitas y metabasitas de Abarán, Cehegín y Carrascoy, aparecen cristales y venas rellenando fracturas.

     En algunas diaclasas de las areniscas triásicas, se localizan microcristales muy deformados, que llegan a dar pequeñas mineralizaciones en las dolomías de esta edad.

     En las calizas nodulosas de las sierras de Lugar y Corque, aparecen carbonatos de cobre que podrían indicar su presencia, asociada a fondos endurecidos ricos en nódulos de manganeso y óxidos de hierro.

     En la bibliografía consultada, también ha sido descrita en Lorca y Moratalla.

Usos

     Es la principal mena de cobre y su interés puede incrementarse si posee cierto contenido de oro y plata.

¿Sabías qué?

     La calcopirita se puede confundir con el oro, al igual que la pirita, por lo que se la conoce vulgarmente como oro loco u oro de los tontos.
El término calcopirita proviene de las palabras griegas jalkos (cobre) y pir (fuego).

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)