municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Galena

Galena masiva procedente de una escombrera del norte de Portman (La Unión)

Galena masiva procedente de una escombrera del norte de Portman (La Unión)
Antonio del Ramo

 
Octaedro-cubo de galena

Octaedro-cubo de galena
Antonio del Ramo

 
Galena con exfoliación cúbica

Galena con exfoliación cúbica
Antonio del Ramo

 
Cristales cubo-octaédricos de galena sobre cristales de cuarzo. Santic Spiritu (La Unión) [Minerales]
Cristales cubo-octaédricos de galena sobre cristales de cuarzo. Santic Spiritu (La Unión)
Antonio del Ramo

Fórmula química: PbS

Clase: Sulfuros.

Sistema cristalográfico: Cúbico.

Hábito: Cúbico, cubo-octaédrico, octaédrico o masivo.

Propiedades Físicas

Color: Gris plomo.
Color de la raya: Gris oscura
Brillo: Metálico.
Dureza: 2'5 (Blando, se raya con punzón de cobre).
Densidad: 7'5 g/cm3 (Muy pesado).
Otras Exfoliación cúbica perfecta, muy patente.

Cómo reconocerlo

     Su hábito cúbico, su color gris plomo, brillo metálico, elevada densidad y exfoliación cúbica perfecta, le hacen inconfundible con otros sulfuros u óxidos de aspecto parecido. Algunos ejemplares procedentes de La Unión-Cartagena suelen presentar pátinas superficiales con irisaciones azuladas.

     Se debe evitar confundirla: con las variedades de blenda ricas en hierro, las cuales poseen hábito tetraédrico maclado que origina cristales redondeados, de color más oscuro (negro), menor densidad, mayor dureza y exfoliación rombododecaédrica perfecta; con la antimonita, de hábito prismático y más oscura; y con algunas variedades de oligisto, más duro, oscuro, con raya pardo-rojiza y carente de exfoliación cúbica.

Ambiente de formación

     La galena puede aparecer en diferentes ambientes; asociada a depósitos metamórficos, pegmatitas, rocas sedimentarias, etc., pero cabe destacar su presencia en filones hidrotermales donde aparece asociada a blenda, pirita, cuarzo, barita y siderita, entre otros.

Localidades

     En España cabe destacar las mineralizaciones de Linares y La Carolina en Jaén, las de la Sierra de Almagrera en Almería y las de los distritos mineros de La Unión y Cartagena, pero aparecen yacimientos importantes en otras numerosas provincias.

     En la Región de Murcia destacan los yacimientos de las localidades citadas anteriormente, donde aparece asociada a blenda y pirita, pero también existen mineralizaciones en las poblaciones de Mazarrón (Cabezos de San Cristóbal, Los Perules, Las Pedreras Viejas y Coto Fortuna, con altos contenidos en plata), Águilas (Tebar, Cueta de Gos y Sierra de la Pinilla), Lorca (Minas de Zarzadilla de Ramos y Rincón), así como otras pequeñas mineralizaciones dispersas por Zarzadilla de Totana y en el valle de Ricote, esta ultima asociada a materiales triásicos.

Usos

     La galena es la principal mena de plomo y una de las más importantes menas de plata (galena argentífera).

     El plomo se empleó hasta hace pocas décadas para la fabricación de tuberías, aunque en la actualidad ha sido sustituido por el cobre y diversos plásticos, así como antidetonante en la gasolina, donde ha sido sustituido por otros aditivos. Actualmente sigue utilizándose en la fabricación de baterías, pinturas, materiales de soldadura, perdigones y balas, y como aislante de radiaciones, etc.

¿Sabías qué?

     La palabra galena proviene del latín, utilizada por Plinio para todas las menas de plomo.

     Los egipcios ya la utilizaban como un cosmético de color negro para los ojos, el Mesdemet. Haciendo esto protegían sus ojos del polvo y de la excesiva luz solar. Este maquillaje actuaba a la vez de repelente de insectos y desinfectante en dolencias oculares. La palabra alcohol, procede de este mineral, pues proviene de la árabe khol, que era como denominaban a ese polvo fino que las damas orientales usaban como cosmético formado por galena. Actualmente esta palabra árabe da nombre a un famoso tipo de cosmético de ojos.

     Las mineralizaciones de galena argentífera de los cotos mineros de La Unión y Cartagena, comenzaron a explotarse intensivamente en el siglo IV a.C. por los cartagineses, para financiar la guerra contra Roma, con la plata asociada a este mineral. Tras la toma de Carthago Nova por las tropas de Escipión en el 209 a.C. la actividad minera pasó a manos de Roma. La galena de Mazarrón fue explotada sucesivamente por fenicios, cartagineses y romanos.

     El plomo se utiliza como aislante en las dependencias donde existen aparatos que emiten Rayos X, y en los delantales que utilizan sus usuarios, para protegerse de estas radiaciones.

     El plomo es un metal pesado muy contaminante del medioambiente y que produce una enfermedad grave, el saturnismo o plumbismo. Progresivamente se ha ido prohibiendo su utilización en gasolinas, pinturas anticorrosivas, tuberías y en los perdigones de los cartuchos utilizados para la caza en humedales.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)