municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Valle de Benizar Mazuza (Moratalla)

Panorámica del valle de Benizar. La pedanía se adapta al relieve tomando forma de serpenteante

Panorámica del valle de Benizar. La pedanía se adapta al relieve tomando forma de serpenteante
Francisco Guillén Mondéjar

Campos de margas y areniscas cretácicas. Al fondo la pedanía de Otos

Campos de margas y areniscas cretácicas. Al fondo la pedanía de Otos
Francisco Guillén Mondéjar

Atardecer en el valle de Benizar. Al fondo el pliegue de la Sierra de la Muela. Debajo el castillo y el calar de Benizar

Atardecer en el valle de Benizar. Al fondo el pliegue de la Sierra de la Muela. Debajo el castillo y el calar de Benizar
Francisco Guillén Mondéjar

Introducción

Se describen aquí algunos de los lugares de interés geológico de un hermoso valle del norte de Moratalla, salpicado de encantadores y pequeños núcleos urbanos, Benizar, Otos y Mazuza. Los procesos geológicos que han afectado esta zona desde hace unos 100 millones de años, han dado lugar a este gran valle que está rodeado, abrigado, por altos relieves dolomíticos y que posee un interesante patrimonio geológico, arqueológico y paisajístico.

Entre los contenidos geológicos destacan el delta del castillo de Benizar; los manantiales de la fuente de Arriba, y del Fraile-Corrales;  los calares y grandes escarpes como el de Benizar, Mazuza y  Puntal de Priego;  una elevada diversidad de suelos y rincones escondidos de gran encanto como el Rincón de las Cuevas o el barranco  de los Corrales-castillo de Priego. Pero también este valle es rico en restos arqueológicos, entre los que destacan los castillos de Benizar y Priego. Todo este patrimonio hace que posea una gran capacidad de uso didáctico y turístico.

Cómo llegar

Una vez que lleguemos a la pedanía de Benizar, se divisa enseguida una impresionante pared caliza con una gran oquedad y al otro lado de la carretera su castillo. Uno de los accesos al castillo es por la vertiente oeste del cerro. El trayecto hasta el Rincón de las Cuevas se hace por una agradable senda, que posee incluso bancos para descansar y que parte de la Fuente de Arriba, sobre el Molino de Benizar, junto a la carretera.

Hay una buena carretera que atraviesa Benizar (B-30) y comunica las otras dos pedanías de este valle del norte de Moratalla; Otos y Mazuza. Antes de entrar a esta última pedanía continuamos por la carretera hacia Casa Requeña y Cortijo de Priego, frente a este parte un camino, nos lleva hasta el barranco de los Corrales, Puntal de Priego y castillo homónimo (583.808.46-4.239.141.57).

Recomendaciones 

La subida al castillo de Benizar es empinada, hay que tomar precauciones por el riesgo de caídas.

La visita al entorno del castillo y Puntal de Priego se hace por caminos privados y cortados al tráfico rodado. Hay puestos de caza y hay que tener precaución en las épocas de caza.

Si se organiza la excursión en autobús, éste hay que dejarlo en el pueblo de Benizar.

No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

Hay que respetar el entorno de la Fuente de Arriba-Molino de Benizar, evitando cualquier tipo de contaminación del agua.

No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 Mapas de la zona 

Hoja nº 889-I (Otos) del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:25.000

Hoja nº 889-II (Socovos) del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:25.000

Hoja nº 889 (Moratalla) del Mapa Geológico de España del IGME. Escala 1:50.000

Se recomienda visitar la página de la Infraestructura de Datos Espaciales de la  Región de Murcia (Ide Región de Murcia), para ver los mapas topográficos y fotografías aéreas de la zona. http://cartomur.imida.es/visorcartoteca/

Para saber más

Se recomienda visitar las descripciones de los castillos de Benizar y Priego que se encuentran en esta página web.

Ortiz Martínez A., Rodríguez Sánchez J. y Giménez Martínez (2002) Excursiones por Moratalla. Natursport. 226 pp. ISBN: 84-932242-2-7.

Geodiversidad 

Las rocas que aparecen en el entorno de Benizar-Mazuza, pertenecen al Prebético interno y cuencas cenozoicas sinorogénicas y las podemos agrupar así:

Formaciones geológicas del Cretácico inferior: son las más antiguas, ocupan el valle de Benizar-Mazuza, formadas principalmente por margas y areniscas de color amarillento.

Formaciones del Cretácico superior: forman todos los relieves que rodean al valle por la parte occidental, Calares de Mazuza y Peña Clemente. Constituidas principalmente por dolomías.

Formaciones geológicas del Eoceno, destacan principalmente las calizas con nummulites, aparecen junto al castillo de Benizar.

Formaciones del Mioceno inferior: La primera de lutitas de color rojo intenso, muy vistosas, y se aprecian en la cabecera del arroyo de Benizar, junto al castillo de Benizar y en la carretera que va al Campo de San Juan.  La segunda formación son las rocas que forman el Calar de Benizar y sobre el que se asienta el castillo. Son rocas areniscas y brechas calcáreas de origen marino y deltaico.

Formaciones cuaternarias. Aquí  destacan los travertinos del entorno del Molino y los suelos bastante bien desarrollados y conservados en las umbrías de los cerros.

Todas las formaciones geológicas fueron plegadas en la orogenia Alpina, por una sucesión de pliegues antiformes y sinformes de dirección noreste. En la ladera sur del arroyo de Benizar se pueden ver los estratos eocenos-miocenos casi verticales, forman parte del flanco norte del gran antiforme de la sierra de la Muela. Sin embargo los estratos que forman la cima del Calar de Benizar-Rincón de las Cuevas constituyen el núcleo de un pliegue sinforme muy abierto, que los dejan casi horizontales, favoreciendo así los procesos de karstificación.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)