Algunos de los municipios del norte de la Región de Murcia Moratalla, Calasparra, Jumilla y Yecla contienen una diversidad geológica, sobre todo del Cretácico, http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-21910-DETALLE_REPORTAJESPADRE

que se formó en ambientes de transición marino-continentales (marismas, llanuras de marea, lagos, playas, deltas…). En estos ecosistemas pretéritos es donde hay posibilidad de encontrar restos de dinosaurios, y efectivamente en el momento de la redacción de este texto, año 2016, ya se conocían varios yacimientos de dinosaurio en la comarca del altiplano murciano (municipios de Yecla y Jumilla).

Dinosaurios del Cretácico Inferior

Los primeros hallazgos de restos de dinosaurio en Murcia ocurrieron entre los años 2001-2004, se encontraron tres yacimientos. El primero en diciembre de 2001, tras una información sobre la existencia de árboles fósiles en una zona favorable para la extracción de arcillas de la formación geológica denominada Utrillas, de edad Albiense (113-100,5 Ma), en el paraje de la Fuente del Pinar, al norte de Yecla. Se realizó una prospección de urgencia para ver el valor patrimonial de estos fósiles, por miembros del grupo de investigación de Geología de la Universidad de Murcia, Fco. Guillén Mondéjar, Antonio del Ramo Jiménez y Joaquín Gómez Gómez. Éste último encontró en la superficie de una cantera el primer resto óseo de dinosaurio de Murcia. En colaboración con investigadores del grupo de investigación ARAGOSAURUS de la Universidad de Zaragoza, se identificó como un fragmento de extremo proximal de un metacarpo primero izquierdo de un saurópodo (mano izquierda) que podría ser un miembro basal del clado Titanosauriformes como Brachiosaurus (Canudo et al., 2004), el tamaño de este fragmento indica que perteneció a un individuo de una decena de toneladas. En el mismo lugar donde apareció el hueso, se detectaron huellas, icnitas de dinosaurios cuyo estudio, en colaboración con el Dr. Félix Pérez Lorente de la Universidad de la Rioja, permitió reconocerlas como icnitas de dinosaurios saurópodos (Pérez Lorente et al., 2006). Prospecciones posteriores de los mismos investigadores de la Universidad de Murcia, dieron como resultado la detección de un segundo yacimiento, en otra cantera muy próxima a la anterior, que, casi con toda probabilidad, tiene una extensa superficie muy bioturbada por dinosaurios. En el tercer yacimiento, también se encontraron posibles huellas, pero sobre todo gran cantidad de fragmentos de huesos de entre los que destacan una vértebra caudal de 10 cm de dinosaurio, posiblemente de terópodo, restos de vértebras y huesos postcraneales de cocodrilos y otros fragmentos posiblemente de tortugas, pterosaurios y plesiosaurios. Además, en todos los yacimientos hay restos de madera fósil y fósiles de crustáceos thalassinideos (fragmentos de periópodos con pinzas), y sobre todo dientes de peces óseos y cartilaginosos (Osteichthyes y Chondrichthyes), cocodrilos (neosuquios, posiblemente goniofólidos) e incluso de plesiosaurios. Todos estos fósiles y los huesos anteriormente comentados, están depositados en el museo de geología del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia.

 

 

La importancia de estos tres yacimientos no radica en la cantidad o calidad de los restos paleontológicos, sino porque son muy escasos los restos óseos e icnitas de dinosaurio y de otros vertebrados que actualmente se conocen en España del Cretácico inferior, de la Formación Utrillas (Albiense, 113-100,5 Ma). Sin embargo, por desgracia la conservación de estos yacimientos es mala pues se han encontrado en el suelo o en bloques de terreras de antiguas canteras de arcilla, algunas actualmente usadas como vertederos, lo que requiere una actuación urgente para su conservación.

Dinosaurios del Cretácico superior

El segundo entorno paleontológico de dinosaurios se sitúa en la ladera norte de la sierra de los Gavilanes, en Yecla y Jumilla. Sus descubridores, Emilio Herrero Santos y Cayetano Herrero González, indican que fueron descubiertas en el año 2007 y que tiene tres zonas próximas, con un total de 234 huellas inventariadas. Estos descubridores junto a Javier Martín Chivelet, de la Universidad Complutense de Madrid y Félix Pérez Lorente, de la Universidad de La Rioja, han estudiado este enorme yacimiento.

Indican que las icnitas están en calizas del Cretácico superior (Maastrichtiense, 72 a 66 Ma). Están asociadas a saurópodos, probablemente de titanosaurios, y a ornitópodos. De estos últimos hay grandes huellas tridáctilas, perfectamente conservadas, y cuya importancia radica en que corresponden a cf. Amblydactylus que únicamente se habían descrito en España en los Pirineos (Herrero et al., 2016). En este caso su importancia científica reside en ser uno de los pocos lugares de Europa que conservan las últimas huellas que dejaron los dinosaurios antes de su extinción, cerca del límite K/Pg, hace 66 Ma. Debido a su interés, estas tres zonas del yacimiento de la sierra de los Gavilanes fueron declaradas en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Paleontológica (BORM, nº 257).

Los hallazgos de huellas y huesos y los numerosos contextos donde sus formaciones geológicas se consideran favorables para encontrar dinosaurios (Moratalla, Calasparra, Jumilla y Yecla), avalan la posible existencia de más Lugares de Interés Geológico con fósiles de vertebrados. Es necesario, con urgencia, estudiar, conservar y adecuar para fines, científico, didácticos y turísticos todos los yacimientos ya conocidos. También es urgente seguir realizando nuevas prospecciones detalladas, que abarquen todo el Mesozoico del Prebético externo e interno murciano, y de provincias limítrofes, pues sin duda existen nuevos yacimientos aún por descubrir que forman parte de este rico patrimonio geológico de la Región de Murcia.

Para saber más

Canudo J.I., Ruiz Omeñaca, J.I., del Ramo A. y Guillén Mondéjar, F. (2004). Primera evidencia de restos de dinosaurio en Murcia (Cretácico inferior, Albiense). Revista Geogaceta,35, 119-122.

http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo35/Art30.pdf

Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2012).Decreto n.º 135/2012, de 2 de noviembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de Zona Paleontológica, el yacimiento Sierra de los Gavilanes, en los términos municipales de Yecla y Jumilla. Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº 257, páginas 43368-43374.

http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=553480

Herrero, C., Herrero E., Martín-Chivelet, J. y Pérez-Lorente, F. (2015). Contribution to knowledge of the last dinosaur footprints in Europe. Persistence of ornithopods in the upper Maastrichtian of SE Spain. Revista Cretaceous Research Volume 57, enero de 2016, Páginas 490–507.

ttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195667115300033

Pérez Lorente, F., Guillén Mondéjar, F. y del Ramo A. (2006). Primeras icnitas de dinosaurio en Murcia (Albiense de Yecla). Revista Geogaceta, 39, pp. 147-150.

http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo39/Geo39-37.pdf