Orden Spatangoida

Género Heteraster: Caparazón de ámbito ovalado, truncado en la parte posterior y con una invaginación, que se corresponde con el ambulacro frontal, en la anterior, que es levente más ancha. La cara aboral es abombada y la oral plana o ligeramente abombada. El ambulacro frontal semipetaloideo deprimido (situado en un surco), que presenta alternancia entre poros redondeados y ranurados, o entre poros ranurados alargados y cortos. Las bandas de poros anteriores son más estrechas que las posteriores de cada ambulacro. El peristoma es redondeado y esta desplazado hacia el lado anterior muy cerca del margen. El periprocto aparece en la cara aboral muy cerca del margen posterior. Cretácico. Aparece en el Cretácico de Fortuna, Cehegín, Caravaca, etc.

Género Toxaster: Caparazón de ámbito ovalado a acorazonado truncado posteriormente, con ambulacro frontal deprimido y subpetaloideo. Ambulacros pares semipetaloideos (abiertos) con poros ranurados, siendo el par posterior más cortos. Peristoma desplazado hacia el lado anterior y periprocto desplazado anteriormente. Cretácico. Relativamente abundante en el Cretácico inferior de Fortuna y Molina de Segura.

Género Hemiaster: Caparazón relativamente alto, con ámbito acorazonado truncado posteriomente. Sistema apical tetrabasal, con cuatro gonoporos. Ambulacro frontal hundido, no petaloideo o semipetaloideo con pequeños poros subcirculares y pares petaloideos cortos y hundidos, siendo el par frontal más largo. Peristoma semilunar desplazado hacia la parte anterior. Periprocto ovalado en la parte truncada, en posición laterovertical. Fasciola periambulacral bien desarrollada. Cretácico inferior – Actual. En la región era muy abundante en el Cretácico de Fortuna y Molina de Segura.

Género Micraster: Caparazón muy globoso de ámbito acorazonado, con cuatro gonoporos en el sistema apical. Áreas ambulacrales petaloideas, siendo las pares más anchas, con poros conjugados redondeados o alargados.Peristoma labiado desplazado hacia la parte anterior. Periprocto ovalado en la parte truncada posterior. Fasciola subanal típica. Cretácico superior. - Eoceno. En la región aparecen algunos ejemplares muy mal conservados en el Paleógeno de sierra Espuña.

Género Schizaster: Caparazón alto que se adelgaza hacia la parte anterior, truncado posteriormente, con ambulacros muy hundidos, especialmente el frontal que aparece en un surco. Ambulacros posteriores dos o tres veces más cortos que los anteriores, fasciolas muy marcadas. Periprocto desplazado hacia la parte posterior y peristoma labiado con desplazamiento hacia la parte anterior. Aparece en el Eoceno y persiste actualmente en el Mediterráneo (S. canaliferus). En la región podemos encontrar restos fósiles en el Tortoniense de Molina de Segura, Fortuna Murcia, Mula, Lorca y Pliego; así como en el Tortoniense, Messiniense y Plioceno de Mazarrón y Águilas.

Género Brissus: Caparazón globoso de ámbito ovoidal truncado posteriormente, donde se localiza el periprocto. Peristoma labiado con desplazamiento hacia la parte anterior. Presenta fasciola periambulacral y subanal. Ambulacro frontal poco marcado y ambulacros pares petaloideos y hundidos, siendo los posteriores algo más largos que los anteriores. Aparece en el Eoceno y persiste actualmente en el mediterráneo (B. unicolor). Se localizan restos fosilizados en el Tortoniense de Molina de Segura y Fortuna.

Género Echinocardium: Caparazón globoso de morfologigia ovoidal a subtriangular, truncada posteriormente. Con cara oral plana o débilmente convexa, Sistema apical etmolítico con 4 gonoporos. Ambulacro anterior hundido y rodeado de mamelones muy desarrollados en comparación con los restantes de la cara aboral. Ambulacros pares levemente hundidos y abiertos, con doble fila de poros muy patentes. Fasciola periambulacral que corta al ambulacro frontal. Periprocto desplazado hacia la zona posterior, rodeado de una fasciola perianal. Con elevación característica bajo el ano en posición inferomarginal. Cara oral con tubérculos más patentes que en la cara aboral y con fasciola peribucal estrellada con el peristoma en forma semilunar y desplazado anteriormente. Aparece en el Mioceno y persiste actualmente en el Mediterráneo con al menos 2 especies (E. cordatum y E. mediterraneum). Se han localizado ejemplares en el Tortoniense de Molina de Segura.

Género Spatangus: Caparazón globoso de morfología acorazonada truncada posteriormente, con ambulacros pares petaloideos no hundidos y ambulacro anterior semipetaloideo hundido. Sistema apical etmolítico con 4 gonoporos. Peristoma alargado y desplazado hacia la zona anterior. Periprocto grande desplazado hacia la zona posterior y rodeado de una fasciola. Aparece en el Mioceno y persiste actualmente en el Mediterráneo (S. purpureus).

Se han localizado restos en el Tortoniense de Pliego y Plioceno de Águilas.

Para un mayor conocimiento de estos organismos recomendamos utilizar los números 4 a 12 de la revista Cidaris, que se pueden descargar de la página web del Museo paleontológico de Elche (http://www.cidarismpe.org/MUPE/Bienvenida.html) y el número 5 de la Revista de Estudios Albacetenses (http://www.iealbacetenses.com).