municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Barranco de Hondares (Moratalla)

Un atardecer lluvioso en las Casicas del Portal.

Un atardecer lluvioso en las Casicas del Portal. Al fondo el paisaje de Hondares y la Sierra de los Álamos.
Francisco Guillén Mondéjar

Panorámica del anfiteatro de la cabecera del barranco de Hondares.

Panorámica del anfiteatro de la cabecera del barranco de Hondares.
Francisco Guillén Mondéjar

Panorámica de curso medio de Hondares, y otros barrancos, encajados entre los estratos dolomíticos cretácicos. Abajo el cortijo de Somogil alto, sobre margas eocenas.

Panorámica de curso medio de Hondares, y otros barrancos, encajados entre los estratos dolomíticos cretácicos. Abajo el cortijo de Somogil alto, sobre margas eocenas.
Francisco Guillén Mondéjar

Itinerario

Itinerario. Los vehículos marcan las zonas de aparcamiento. 1, Playas fósiles y paleokarts de Charán. 2, Mirador y escalera El Pollato. 3, Hard-ground y calizas nummulíticas del Collado Quintero. 4, Estratificaciones cruzadas y cenajos de Hondares. 5, Nacimiento de Hondares, cañón submarino. 6, arenas silíceas, discontinuidad eocena...
Francisco Guillén Mondéjar

Panorámica de curso medio de Hondares encajado en las rocas dolomíticas del Cretácico superior. [Hondares]
Panorámica de curso medio de Hondares encajado en las rocas dolomíticas del Cretácico superior.
Francisco Guillén Mondéjar
Atardece en Somogil y Hondares. Sobre los escarpes eocenos de Somogil descansa el cabalgamiento mesozoico de la sierra del Fronton. [Hondares]
Atardece en Somogil y Hondares. Sobre los escarpes eocenos de Somogil descansa el cabalgamiento mesozoico de la sierra del Fronton.
Francisco Guillén Mondéjar
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Patrimonio Geológico de Moratalla

Hondares, el barranco de Moratalla, es conocido por la espectacular belleza de su cabecera y por su profundo y recoleto desfiladero en su curso medio. Pero además nos permite un viaje en el tiempo de casi 100 millones de años, desde el Mioceno hasta el Cretácico inferior. El agua ha ido horadando las rocas y dando a luz importantes lugares de interés geológico entre los que destacan las estructuras submarinas y diagenéticas y el yacimiento de ámbar más meridional de la península Ibérica, el único de la Región de Murcia. Este incansable agente geológico, el agua, aprovechando la inclinación de los estratos del anticlinal de la Muela, las grandes fallas y la variabilidad de las rocas, ha ido moldeando el paisaje hasta generar uno de los relieves más abruptos y extraordinarios de la Región de Murcia. Todavía hoy día el arroyo, alimentado por numerosas fuentes, siempre lleva agua y en su cauce las cascadas y pozas embellecen aún más lugar. Pero como si la naturaleza geológica no quisiera acabar de deleitarnos, el arroyo de Hondares termina en uno de los más singulares lugares de interés hidrogeológico del entorno, los baños termales de Somogil, antes de dejar ya el trabajo escultórico al  río Alhárabe, donde desemboca.

Además, el barranco de Hondares está incluido dentro de  una Zona de Especial de Protección para las Aves, es un Lugar de Interés Comunitario. En él pueden verse más de 130 especies de aves, entre las que destacan las rapaces como el águila real, el búho real, azor, gavilán, halcón peregrino, aguililla calzada, culebrera europea, autillo. También el cuervo, la chova pitirroja, el pico picapinos, roquero solitario y la rarísima paloma bravía. Respecto a los mamíferos, los murciélagos de varias especies, la cabra montés, la rata de agua, el tejón, el turón, la garduña, e incluso la nutria hace sus incursiones esporádicas. La salamandra, los caballitos del diablo y los galápagos leprosos, frecuentan las zonas húmedas del barranco de Hondares. Esta riqueza natural ha hecho que el hombre, desde la prehistoria, haya utilizado este entorno generando así nuevos valores patrimoniales, entre las que destacan las pinturas rupestres, hoy día incluidas dentro del patrimonio de la Humanidad de la Unesco del arte levantino.

Cómo llegar

El barranco de Hondares comienza muy cerca de la pedanía de las Casicas de Portal (Moratalla), se accede a su cabecera por la carretera que une Benizar con el Sabinar. El recorrido que se propone es para hacerlo a pie, unos 5,5 km hasta los Baños de Somogil, o 8 km hasta el camping de La Puerta. Para ello los coches se pueden dejar en los siguientes lugares:

En la Cabecera del barranco de Hondares. En una explanada que hay en el Collado de Quintero (coord. 587,87-4.233,63) de la cual parte un camino, sólo acto para todoterrenos, que  accede al cortijo de Hondares de Abajo. Desde aquí se puede continuar con todo terreno por un camino paralelo a la base del Calar de  las Cuevas de la Capilla, para salir a La Risca. Antes de llegar al cortijo, hay un camino a mano izquierda que baja hacia el cauce del barranco de Hondares y que da acceso a algunos lugares de interés de este paraje natural. Este camino enseguida se estropea y no es acto para vehículos. Otra opción, es dejar los vehículos a unos 800 al noreste de las Casicas del Portal, junto a la carretera y cruce con la que va a Charán (586,08-4233,25), aquí incluso se pueden dejar autobuses, desde aquí se llega andando hasta el borde de las paredes verticales de la cabecera de Hondares donde se puede bajar por unas antiguas escaleras que hay en la zona denominada El Poyato.

En la desembocadura con el río Alharabe. Se accede  por la carretera que une el pueblo de Moratalla con el camping de La Puerta, hasta aquí se pueden llevar autobuses. Desde el Camping de la Puerta, ya con vehículo por una pista forestal se puede llegar a los Baños de Somogil (coord. 589.8-4.230.8) que están a unos 2,5 km del camping, donde se recomienda dejar los coches.

Recomendaciones

• Los caminos de tierra sólo son aptos para vehículos todo terreno. Se recomienda dejar otros tipos de vehículos en el Camping de la Puerta, en las Casicas del Portal o en el Collado de Quintero.

• La naturaleza del barranco de Hondares a la vez que esplendorosa es muy sensible. Se recomienda hacer el trayecto con el máximo sigilo, así no se molestará  la fauna y  se podrá disfrutar al máximo de ella, y del silencio y tranquilidad de este privilegiado entorno natural.

• Es importante no bañarse en las pozas de las cascadas, para no perturbar el ecosistema.

• No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

• En verano hay que llevar mucha precaución por la posibilidad de incendios, Hondares tiene una gran masa forestal.

• Hay que tener precaución en las sendas, escaleras y pasos estrechos de las cascadas por el riesgo de caídas. También por los posibles desprendimientos. En épocas de tormentas no se recomienda la visita por  la posibilidad de avenidas.

• Hay algunos lugares de interés geológico que contienen fósiles y otros elementos del patrimonio geológico mueble susceptibles de ser expoliados. Los redactores hemos decidió comentar el contenido mueble del patrimonio geológico de Hondares porque creemos que toda la sociedad tiene derecho a conocer lo que la naturaleza le ha legado y porque sólo lo que se conoce se puede disfrutar y conservar. Confían en que este documento cree en las personas que visiten este entorno natural la sensibilidad y responsabilidad suficiente para protegerlo, denunciando cualquier intento expolio o destrucción. Se recuerda que los yacimientos aquí presentes están protegidos por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)