municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entorno de Cabo Cope (Águilas)

Esquema geológico basado en Bardají (2013) e IGME (2010)

Esquema geológico basado en Bardají (2013) e IGME (2010)
Antonio del Ramo

Evolución paleogeográfica del entorno de Cabo Cope. En la parte inferior el esquema de la serie regresiva de la rambla Elena donde se detectan hasta 10 periodos interglaciares

Evolución paleogeográfica del entorno de Cabo Cope. En la parte inferior el esquema de la serie regresiva de la rambla Elena donde se detectan hasta 10 periodos interglaciares
Antonio del Ramo

Playa fósil existente al noroeste de Calabardina. Al fondo Cabo Cope; culminando el relieve las calizas y dolomías jurásicas maláguides, bajo ellas las filitas y cuarcitas paleozoicas alpujárrides
Playa fósil existente al noroeste de Calabardina. Al fondo Cabo Cope; culminando el relieve las calizas y dolomías jurásicas maláguides, bajo ellas las filitas y cuarcitas paleozoicas alpujárrides
Francisco Guillén Mondéjar
Localización de los itinerarios y de las principales paradas
Localización de los itinerarios y de las principales paradas
Antonio del Ramo

Cabo Cope y su entorno es un lugar emblemático de la Región de Murcia por los innumerables aspectos patrimoniales en él existentes:

Posee interés faunístico  por los reptiles y aves que lo habitan, botánico por la diversidad de especies y ambientes existentes, lo que conllevó a su declaración como ZEPA, LIC y Parque Regional.

En él existen restos neolíticos y estructuras defensivas de los ataques berberiscos (Torre de Cope e indicios de muralla) de los siglos XVI-XVIII.

Desde el punto de geológico sus valores son igual o quizás más sobresalientes ya que: constituye el afloramiento más oriental de los materiales maláguides peninsulares; es uno de tres mejores afloramientos peninsulares del Pleistoceno con fauna marina tropical, estando representados con detalle los cambios del nivel del mar y los eventos climáticos desde Plioceno superior hasta el Holoceno; hay importantes yacimientos paleontológicos (especialmente de braquiópodos y moluscos marinos);  existen  ejemplos muy didácticos de morfologías litorales (playas, acantilados, lapiaz costero, restos de plataformas de abrasión, etc.); Cabo Cope constituye un acuífero que en épocas pasadas generaba una surgencia que da nombre a una cala, la Ensenada de la  Fuente; etc.

Todo lo anterior hace de este lugar un atractivo y multidisciplinar enclave recreativo, educativo, cultural y científico.

Como llegar 

Cabo Cope está situado a 9´5 km. al noreste de Águilas. El acceso se puede realizar perfectamente con vehí¬culo desde Calabardina, llegándose hasta la Torre de Cope por la falda norte del cabo (imagen 1). Desde allí se puede ir a pie a diversas zonas por caminos o sendas.

Si nos interesan sus aspectos biológicos y paisajísticos, o el senderismo, lo mejor es seguir el itinerario 1, marcado por una de las diversas sendas que ascienden y recorren gran parte del cabo, pero recomendamos iniciar el recorrido por la senda que parte de las inmediaciones de la torre de Cope y que nos dirige hacia la cumbre por el este. Dicha senda presenta un ramal hacia el oeste que no se recomienda por presentar cierto riesgo de caída, ya que a veces es muy estrecha discurriendo por rocas húmedas y resbaladizas cercanas a los acantilados.

Si nos interesan los aspectos geológicos y geomorfológicos más sobresalientes, lo mejor es realizar un recorrido hacia el norte por las inmediaciones de la costa, desde las casas existentes al este de la torre, hasta la punta del Sombrerico (itinerario 2), aunque la zona más interesante por presentar la serie marina-continental más completa está situada al norte de la rambla Elena. 

Recomendaciones

• No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

• No extraer fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

• No recolectar ejemplares biológicos, muchos de ellos son endemismos y especies protegidas.

• El itinerario 1 posee tramos peligrosos y debe realizarse con calzado adecuado, en días sin lluvia, ni viento fuerte.

• Para observar los bufaderos es recomendable ir en días de fuerte viento de levante.     

Características geológicas

Cabo Cope constituye un bloque elevado constituido fundamentalmente por rocas carbonatadas mesozoicas del complejo maláguide, que cabalga sobre los materiales alpujárrides, los cuales afloran en la zona norte del relieve.   

El entorno de Cabo Cope es  una depresión preli¬toral, compartimentada en bloques por fallas, que en ocasiones han aprovechado las aguas de escorrentía para encauzarse por ellas (rambla Elena). Esta depresión está rellena por materiales detríticos del Plioceno y Cua¬ternario, que reposan discordantemente sobre un sustrato for¬mado por micaesquistos, filitas y cuarcitas permotriásicas (imagen 2) pertenecientes al Complejo Alpujárride.

La depresión ha experimentado una progresiva y generalizada elevación en los últimos tiempos geológicos, que ha coexistido con diversos episodios de ascenso y descenso del nivel del mar por causas climáticas desde finales del Plioceno hasta el Holoceno, y con la elevación - descenso o basculación particular de algunos de los bloques, en relación a los sistemas de fallas existentes. 

La actividad tectónica ha sido muy importante en la zona durante el Cuaternario, ya que se han localizado estructuras geológicas que indica la existencia de importantes terremotos. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)